Pensando en la privacidad, WhatsApp dotó recientemente a sus usuarios de la capacidad de mostrarle fotos y videos a sus contactos una sola vez, para luego desaparecer del dispositivo del destinatario. ¿Quieres limitar el uso que se le da a tus archivos? En esta guía te explicamos cómo enviar fotos y videos de visualización única en WhatsApp.
¿Tus fotos y videos se borraron de WhatsApp?
WhatsApp lanzó los mensajes temporales en diciembre de 2020, emulando una función que había estrenado su aplicación rival, Telegram. Después de siete días de duración, estos se borran de forma automática. Sin embargo, en los grupos se trata de una herramienta que solo pueden activar los administradores.
Por fortuna, con la función para enviar fotos y videos que desaparecen en WhatsApp ahora cuentas con un mayor control sobre los mensajes que envías a través de unas de las redes sociales más usadas en el mundo.
Cómo enviar fotos y videos de visualización única en WhatsApp
La herramienta te brinda la posibilidad de que cuando un contacto reciba la fotografía solo pueda verla una sola vez. Cuando lo haga, se borrará de la conversación.
Para enviar un mensaje de visualización única, debes seguir los siguientes pasos:
Abre un chat individual o grupal.
Marca el ícono de adjuntar (representado por un clip en Android y el signo + en iOS).
Selecciona la cámara para tomar una foto o grabar un video; o accede a tu galería para enviar un archivo multimedia existente.
Marca el ícono identificado con el “1”, ubicado entre el campo para escribir un mensaje y el botón de enviar.
Toca el ícono de enviar.
Dado que la imagen no se almacena en ninguno de los dispositivos, tanto el usuario que envía la imagen como el que la recibe verá un texto que indica “Foto” o “Video”, según corresponda, pero no tendrás la vista previa habitual. Cuando el destinatario haya visto la foto o el video, verás una confirmación de que el mensaje fue abierto.
Según la compañía, al igual que todos los mensajes personales, los archivos de visualización única están protegidos por cifrado de extremo a extremo, por lo que ni siquiera WhatsApp puede verlos.
De todos modos, debes considerar que no se trata de un método 100 por ciento infalible. Los destinatarios pueden hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca -WhatsApp no podrá notificarte de ello-; o tomar una fotografía con otro dispositivo.
Otros elementos que debes considerar son los siguientes:
Cada vez que envíes un archivo multimedia debes establecer si quieres que sea de visualización única o no, ya que por la herramienta no es posible configurarla como un método de envío por defecto.
Si la foto o el video no es abierto en un plazo de 14 días desde que la enviaste, el archivo desaparecerá del chat.
Solo puedes ver si el destinatario abrió una foto o video de visualización única si este tiene las confirmaciones de lectura habilitadas.
Como los archivos multimedia de visualización única no se almacenan en ninguno de los dispositivos, no se pueden restaurarse a partir de una copia de seguridad si es que ya fueron abiertos.