Disney perderá su autogobierno en Orlando tras enfadar al gobernador de Florida Miami.- La Cámara de Representantes de Florida (EU) aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina un distrito especial que concede a Walt Disney World cierto autogobierno y lo envió para que lo firme el gobernador, Ron DeSantis, propulsor de la medida tras su notorio desencuentro con la empresa de los parques temáticos.
La Cámara Baja estatal aprobó este proyecto de ley después de que el gobernador republicano convocase al Legislativo estatal a un periodo especial de sesiones esta semana para aprobar su nuevo mapa electoral diseñado por él mismo.
Y todo ha sido aprobado por la vía de urgencia. Si el martes DeSantis pidió a los legisladores que pusieran fin al distrito especial autónomo de Walt Disney World en torno a sus parques temáticos en el área de Orlando, el pasado miércoles el Senado aprobó la medida y apenas 24 horas después hizo lo propio la Cámara baja, también controlada por los republicanos.
La medida eliminaría seis distritos especiales creados en 1967, es decir, un año antes de que Florida aprobara su Constitución estatal, entre los cuales figura el Reedy Creek Improvement District, donde opera Disney, y entraría en vigor el 1 junio de 2023.
Con una extensión de 27 mil acres (casi 11 mil hectáreas), el Reedy Creek Improvement District se asienta entre los condados de Osceola y Orange, en el centro del estado, y permite a Walt Disney World tener su propia policía y cuerpo de bomberos, entre otros.
En plena polémica, el presidente ejecutivo de Disney, , anunció que la compañía cancelaba sus cuantiosos donativos políticos en Florida, algo que no gustó nada a DeSantis, que no se ha arredrado ante el pulso de uno de los mayores empleadores y símbolos del estado.
Se trata de un nuevo capítulo de la disputa abierta entre DeSantis, que buscará en noviembre próximo la reelección, y el gigante del entretenimiento después de que Disney mostrase su rechazo públicamente a la polémica ley conocida como "Don't Say Gay" ("No digas gay").
Esta legislación prohíbe a los maestros floridanos hablar en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros niveles de educación primaria