La multa que pagarás a Hacienda por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo

22 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

A la fecha de realización de este artículo, seguimos inmersos en la campaña de realización de la Declaración de la Renta, y hay muchos asuntos que abordar acerca de este proceso en el que declaramos todos los bienes e ingresos que hemos recibido a lo largo del anterior ejercicio. Lo que mucha gente no sabe es que presentar la Renta fuera de plazo tiene un precio en forma de multa.

Así es. Hay quien cree que la sanción puede ser de tipo administrativo, pero lo cierto es que si no presentas la Declaración de la Renta dentro del límite, serás penalizado.

Ya no sólo dependerás del tiempo que tienes para poder preparar la famosa Declaración de la Renta, si no que además hay otros factores por los que también puedes ser sancionado:

El tiempo que haya transcurrido desde que finalizó el plazo de presentación: no es lo mismo uno o dos días que dos semanas

Quien se haya dado cuenta del incumplimiento del plazo (el contribuyente o Hacienda)

Dependiendo del resultado de Hacienda (si era a pagar o a devolver)

Como puedes comprobar, Hacienda es lo suficientemente inteligente como para leer un contexto negativo en el que la Renta puede ser una rémora para nosotros, si es que lo es.

¿Cómo actúa Hacienda si hay alguna infracción en el plazo de entrega de la Declaración de la Renta?

En el caso de que hayas tenido algún tipo de problema y no hayas podido presentar la Declaración de la Renta a tiempo, o cualquier otra circunstancia, debes ir preparándote.

Esta es la multa que Hacienda puede ponerte en caso de que presentes tarde la Declaración de la Renta

Porque te tocará pagarle a Hacienda uno de los recargos que aplica la administración, y no siempre es el mismo, ya que depende de un porcentaje.

Ese mismo porcentaje varía en función de la finalización del plazo de la Renta y el tiempo real en el que acabamos presentando la resolución.

En el caso de que pasen hasta 12 meses, el recargo asciende al 15%.

Si superan los 12 meses, el recargo es del 20% más los intereses de demora que andan en torno al 3,75%.

¿Y si es Hacienda quien se da cuenta de que no has presentado la Declaración de la Renta?

Es bastante peor que se dé cuenta Hacienda que nosotros de no haber hecho la declaración. Se puede llegar a considerar una infracción grave y el recargo puede aumentar al 150% de la cantidad.

Si dicha cantidad es inferior a 3.000 euros, se puede quedar en una falta leve, cuyo recargo no sobrepasará el 50%.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada