Puebla: Asesinan a activista que defendía a mujeres víctimas de violencia familiar

22 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada la mañana de este sábado por sujetos armados mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, se trató de un ataque directo, pues la activista era seguida desde Periférico por dos hombres a bordo de una motocicleta que le dieron alcance a su camioneta tipo SUV al llegar a Camino Real y le dispararon hasta dejarla sin vida.

Tres de los disparos la habrían impactado en el cuerpo, lo que le habría provocado la muerte de forma instantánea.

“Según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico. La Fiscalía General del Estado de Puebla investigará el ataque”, informó la dependencia. 

Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula y de la Policía Estatal acudieron al lugar de los hechos, donde acordonaron la zona para recabar indicios e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

La muerte de la activista y feminista fue confirmada por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, quien condenó el ataque y aseguró que su gobierno trabajará con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla para dar con los autores intelectuales y materiales del crimen. 

Cecilia Monzón se desempeñaba como abogada penalista con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género; también se desempeñó en diversos cargos de la administración pública.

Además, fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del edil Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante su gestión como secretaría de desarrollo social, en 2019, denunció al diputado Juan Espinosa y al presidente municipal de San Pedro, Luis Arriaga, por violencia política de género, así como al priista Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018.

Esta denuncia se encontraría congelada y sin avances en la Fiscalía General del Estado, reveló el medio local Cambio.

Cecilia Monzon también habría sido víctima de violencia política de género cuando Estefan Chidiac en su calidad de dirigente maniobró con el candidato a la alcaldía de San Pedro Cholula, Eduardo Zacatelco Quintero, para quitarle la segunda regiduría.

Además de ser activista, feminista y penalista, Cecilia Monzón era madre de un menor y acompañaba a decenas de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias para sus hijos.

Apenas ayer, la abogada compartió en sus redes que asistió a la Fiscalía General del Estado de Puebla para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada