El sol no da tregua en la Ciudad de México, así como en la mayor parte del país, donde se siguen presentando altas temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas.
En el caso de la CDMX, las autoridades informaron que esta tarde de martes, los índices de rayos Ultra Violeta (UV) se encuentran en más de 11 puntos, que de acuerdo a la escala internacional se considera extremo.
Por ello, indicaron que dependiendo el tipo de piel de los capitalinos es el tiempo máximo que puedes tener de exposición al sol.
Piel clara: 11 minutos
Piel morena clara: 13 minutos
Piel morena oscura: 17 minutos
Ante ello, se sugiere que las personas se mantengan en su hogar, o en caso de que deban salir a la calle utilicen sombrillas.
¿Cómo protegerse del sol?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un índice UV de 11 o más representa un extremo daño por exposición al sol sin protección, por lo que se deben tomar todas las precauciones sobre la piel y ojos, ya que ambos pueden quemarse en minutos.
Ante esta situación, la Agencia emite las siguientes recomendaciones:
Si estás al aire libre buscar una sombra
Utilizar ropa de protección
Emplear un sombrero de ala ancha
Usar lentes de sol que bloqueen los rayos UV
Aplicar una buena cantidad de protector solar de amplio espectro cada dos horas
Tener cuidado con superficies brillantes como arena, agua o nieve, pues estos reflejan los rayos UV
El poder de la sombra
Para saber cuánta exposición a la radiación UV estás recibiendo, un buen aliado es la sombra.
La Agencia estadounidense indica que si la sombra es más alta que uno es probable que la exposición sea baja, mientras que si la sombra es más corta que la persona que la proyecta, la exposición UV es más alta