Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, condenó este martes el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, respectivamente directora y camarógrafa del portal El Veraz de Veracruz.
“Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”, escribió Salazar a través de su cuenta de Twitter.
Aseguró que la libertad de prensa en el país está bajo ataque, por lo que se requiere “una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”.
El asesinato de ambas periodistas, ocurrido en el municipio de Cosoleacaque, en la colonia Cerro Alto, a la altura de la calle Benito Juárez y Francisco I. Madero de este municipio.
La Fiscalía General de Veracruz informó que se inició una carpeta de investigación sobre el caso.
Con el homicidio de Yesenia y Sheila suman 11 los periodistas asesinados en el país en lo que va del año.
Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de las periodistas, para justo después presentar al grupo de son jarocho “Veracruz me llena de orgullo”, con el que celebró el Día de las Madres.
Visita: “Veracruz me llena de orgullo”: AMLO celebra a las madres con son jarocho tras referirse brevemente al asesinato de dos periodistas en Cosoleacaque
“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener ya un informe, es lamentable y como siempre nuestro abrazo fraterno con los familiares de las víctimas y hay ya un personal atendiendo de manera especial este crimen, ahí en Cosoleacaque“, dijo el mandatario en conferencia matutina.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó lo que calificó como la indignante matanza de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen con mayor seriedad este grave problema.
Con información de EFE.