La Conagua dio a conocer la formación del potencial ciclón tropical "Uno", que está sobre el Caribe, a unos 120 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, y cuyo desplazamiento es hacia el lado contrario de la Península de Yucatán.
Pese a que por el momento no representa peligro dada su trayectoria, sí se mantiene la alerta porque provocaría lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.
Además, habría rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte oleaje en la costa yucateca, por lo que se pide a la población tomar las precauciones necesarias y estar pendiente de los avisos de las autoridades.
Hace unas horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó jueves que la zona de baja presión, asociada a los remanentes de lo que fue el huracán Agatha, incrementó a 90 % su probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
Debido a esta situación es probable que el sistema ubicado cerca de la Península de Yucatán se convierta en depresión tropical o tormenta tropical en los próximos uno o dos días y llevaría el nombre de Alex, ya que correspondería al Atlántico.
El pronóstico de trayectoria del NOAA.
Actualmente se localiza en tierra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Cancún, Quintana Roo y se dirige hacia el Mar Caribe, con dirección noreste.
Según la trayectoria estimada se piensa que "tomaría camino" para dirigirse a Cuba.
Esta información, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, indica que el sistema de baja presión avanza de manera errática y que provocará lluvias fuertes y constantes en gran parte de la Península de Yucatán.