Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el mandatario mexicano señalará que posiblemente su administración se regirá bajo una “pobreza franciscana”.
Todo inició durante su conferencia matutina del pasado 3 de junio cuando el tabasqueño dijo que es necesario darle más al pueblo, por lo que la autodenomida Cuarta Transformación (4T) tendría que pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.
“Ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, todos. O sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró el Jefe del Ejecutivo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Dichas declaraciones de López Obrador se dieron al hablar acerca del fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de invalidar la reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que fue aprobado en San Lázaro.
Bajo ese contexto, el también diputado federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN) recomendó a López Obrador cancelar algunas de las obras insignias de su administración, como lo son el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, con el fin de conseguir mayores recursos para no llegar a una “pobreza franciscana”.
“Créame, será más barato cancelarlos que seguir gastando en proyectos mal hechos como su aeropuerto y que además pueden terminar en un tragedia como la Línea 12 del Metro”, señaló el blanquiazul en un video que difundió por medio de sus redes sociales.
Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados criticó que en la administración de López Obrador se dieran “recortes irracionales”, así como la cancelación de algunos programas sociales como lo fue las Escuelas de Tiempo Completo. No obstante, señaló que los recursos públicos que se destinaron para la compra y distribución de medicamentos fueron mal administrados.
“Su dizque pobreza franciscana acabará en miseria”, finalizó el panista.
Ante el video del panista, usuarios de redes sociales respaldaron la propuesta del tabasqueño y le recordaron a Creel Miranda sus comentario en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien figura como su aliado en la coalición Va por México, en la que también forma parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Uno de ellos fue el analista político Abraham Mendieta quien compartió la grabación en donde el panista mencionó que el PRI se convirtió en su compañero de coalición debido a que, según sus declaraciones, ya está democratizado.
“El jefe nacional a los cuervos de la Nación, haciendo toda su labor, son recursos públicos, es con los padrones de los programas sociales. Entonces esto es un ataque a la democracia, ni en las peores épocas del PRI, hoy nuestro aliado, ya democratizado”, dijo Creel Miranda en una conferencia de prensa acompañado del líder del PAN, Marko Cortes, y otros legisladores blanquiazules como Julen Rementería.
Las declaraciones en contra del tricolor se dieron debido a que aseguró que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha utilizado los recursos públicos como un instrumento vil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para atacar a las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE).