Una vez más, las carpetas de investigación por feminicidios repuntaron, pues en la contabilización de julio se registró una “baja histórica”. Sin embargo, los casos de homicidio a mujeres mostraron una alza del 17.5 por ciento en agosto.
Ésta vez, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que los casos aumentaron a 78, siete más que los 71 registrados en agosto y 19 más que en julio, que además, fue el mes más bajo en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“En el feminicidio también hubo una baja aunque este último mes se registró un incremento”, dijo la funcionaria. Incluso, presumió que en septiembre se registró una reducción de 27.2 por ciento en delitos del fuero federal, así como “en casi todo”.
“Hay una baja visible en incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos”, confirmó
Específicamente, los números de feminicidio en México se desglosan así:
✱ 81 en enero
✱ 81 en febrero
✱ 76 en marzo
✱ 85 en abril
✱ 87 en mayo
✱ 93 en junio
✱ 59 en julio
✱ 71 en agosto
✱ 78 en septiembre
Así, se contabilizan 711 casos de feminicidio registrados desde enero a septiembre de 2022. Cabe destacar que, desde diciembre de 2018, cuando se registraron 101 casos, han habido tres picos en marzo, mayo y agosto de 2021.
Mientras, en la semana del 13 al 19 de octubre, 8 personas fueron sentenciadas y 22 detenidas por delitos de feminicidio.