El Buen Fin es un evento muy esperado en el año, ya que las empresas lanzan promociones para los consumidores y, como en cada ocasión, se realizará durante noviembre, específicamente del viernes 18 al lunes 21 en México.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que este año habrán 195 mil millones de pesos por ventas en el Buen Fin 2022, lo que representaría un incremento respecto al año pasado.
Las ventas del año pasado presentaron una actividad de 27 mil millones de pesos por día durante el evento. Para la edición de este año, Mercado Libre hizo un estudio respecto a los productos que serán más buscados en esta temporada.
Pese a la inflación que está azotando y el temor a una recesión en varias partes del mundo, todo indica que esta estrategia podría mejorar las ventas respecto a lo generado el año pasado.
En primera instancia se determinó que el 71% de las personas planean comprar en línea durante el Buen Fin 2022, pues el año pasado se registraron alrededor de 30,5 millones de compras por internet en este evento.
Cuáles son los productos más buscados para el Buen Fin 2022
Las categorías favoritas de los consumidores este 2022 son las siguientes:
- Ropa y calzado con un 47%.
- Tecnología con un 40%:
- Celulares con un 40%.
- Accesorios con un 40%.
Las marcas favoritas de los consumidores este 2022 son las siguientes:
- Apple.
- Adidas.
- Fisher.
- Price.
- LG.
- L’Oreál.
- Maybeline.
- Mabe.
- Mattler.
- Nike.
- Samsung.
El estudio también arrojó que más del 80% de los mexicanos y las mexicanas hacen búsquedas de los productos que desean adquirir por medio de sitios de marketplace y uno de ellos es Mercado Libre.
Asimismo, el 59% de las personas comienzan a hacer estas exploraciones entre tres meses a dos semanas antes de que comience el evento de promociones y un dato interesante es que solo el 30% compra el producto y la marca que tenía en mente.
Los tipos de descuentos en el Buen Fin, según un estudio realizado por El trimestre económico son los siguientes:
- Sí existe una reducción general del 7% de los precios respectos a los precios antes del evento.
- El descuento promedio que se realiza durante el Buen Fin es del 15%.
Año con año este esfuerzo comercial permite fomentar el consumo y la reactivación económica a través de la venta de productos y servicios. Una iniciativa que comenzó en 2011 por el Consejo Coordinador Empresarial junto con el Gobierno Federal.
Qué se vende más en el Buen Fin
El Buen Fin 2021 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El Buen Fin 2021 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
De acuerdo con datos arrojados del año pasado, los artículos con más demanda fueron:
- Ropa y calzado con el 18%.
- Equipos de cómputo con el 15%.
- Electrodomésticos con el 14%.
- Celulares y accesorios con el 13%.
- Pantallas con el 13%.
- Muebles con el 8%.
- Perfumes, cosméticos y productos de cuidado corporal con el 5%.
- Electrónicos (DVD, videocámaras) con el 5%.
- Viajes y boletos de avión con el 4%.
- Consolas y videojuegos con el 2%.
- Colchones y cubrecolchones con el 1%.
Materiales de construcción con el 1%.
Calentadores y artículos de baño con el 1%.
Qué diferencias hay entre el Black Friday y El Buen Fin
El Buen Fin nació como inspiración del Black Friday, es decir, Viernes Negro y, aunque es casi el mismo concepto, sí que tienen grandes diferencias entre sí, comenzando porque la versión mexicana dura 4 días y la de Estados Unidos 1 día.
En cuanto a la fecha de nacimiento, se encuentran alejados uno del otro, pues el Black Friday se hace desde 1961 y el Buen Fin desde 2011, además de que los descuentos del primero son del 70 % al 80%, mientras que el segundo son rebajas del 20% al 30%.
Finalmente, en Estados Unidos se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2022 y en México del 18 al 21 de noviembre de 2022.