(apro).- Irma Juan Carlos, diputada federal de Morena, fue criticada en redes sociales al dar a conocer su postura sobre la eliminación del Horario de Verano, al señalar que “nuestro reloj tiene un horario, el de Dios y en las dependencias, el horario neoliberal”.
Durante la votación en el pleno de la Cámara de Diputados sobre el Horario de Verano, cuya eliminación fue aprobada este jueves, las afirmaciones de la morenista fueron las que causaron más polémica y hasta burlas.
“Por eso vamos a votar a favor de eliminar este Horario de Verano que, más que ayudar, nos ha perjudicado, nos ha metido en caos y nos ha ocasionado los problemas de salud y problemas sociales en dependencias públicas.
“Porque nuestro reloj tiene un horario, el de Dios, y en las dependencias el horario neoliberal”, señaló la legisladora Irma Juan Carlos.
Una expresión parecida a la de la diputada fue utilizada por su correligionario Joaquín Zebadúa, durante el debate en comisiones de la iniciativa para eliminar el Horario de Verano, el pasado 26 de septiembre.
“En Chiapas, la mitad de la población, maestros, funcionarios públicos, municipales, no lo cumplen. Y hay, y no estoy haciendo un atentado contra el Estado laico, sino reflejando la voz del pueblo, hay una hora de Dios que rige todas las actividades de la población, y está la hora del gobierno. Y la gente sigue utilizando el horario de Dios”, dijo.
Después de que difundiera ampliamente la declaración de Irma Juan Carlos comenzaron las bromas, como la del youtuber Chumel Torres: “No mame lo del horario de diosito yo lo decía de broma diputada”, escribió en su cuenta de Twitter.
"La ignorancia como forma de gobierno", escribió a su vez el divulgador de historia Alejandro Rosas.
“¿Cuál es el horario de Dios, o de cual Dios? No es posible que hayan elegido a gente tan ignorante, tan cerrada de mente para legislar. El horario es lo de menos, sus locas ideas, su forma retrógrada de ver el mundo es lo grave y peligroso”, expresó otro usuario de Twitter.
“Cada vez que oigo eso de ‘El horario de Dios’ en boca de un legislador (es un decir) o de un funcionario público del Estado mexicano, que es un Estado LAICO, me invade un profundo encabronamiento”, señaló la historiadora Berha Hernández.
La frase “Horario de Dios” había sido utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del pasado 3 de junio, al referirse a la eliminación del Horario de Verano y al hablar sobre el poco ahorro energético que representa y los daños a la salud que provoca.
“Ese es el que se va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir como le siguen llamando a ese horario porque hay que cuidar el Estado laico (...) pero si lo voy a decir, el ‘Horario de Dios’”, dijo.
El jueves 29 de septiembre se votó la iniciativa para modificar el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el Horario de Verano y establecer un horario estándar y uno estacional en los municipios de la frontera norte. Los diputados la aprobaron con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.
La ignorancia como forma de gobierno. El horario de dios? ðððððððððððððððð
— Alejandro Rosas (@arr1910) September 29, 2022
pic.twitter.com/Doxt2ZNbrx