Jackie Nava anunció su retiro del boxeo profesional a sus 42 años previo a su próxima pelea frente a Gloria Yancaqueo en Tijuana. El adiós de la Princesa Azteca significa el dejar de lado una carrera de esfuerzo y sufrimiento tras incursionar en un deporte que poco a poco construyó el sector femenil.
Tal es la importancia de Jackie Nava que ahora el boxeo femenil tiene un auge dentro de los deportes de contacto, para muestra el primer sueldo que ganó la mexicana con respecto a la diferencia de ceros de la mejor pelea del año entre Amanda Serrano y Katie Taylor, quienes protagonizaron el primer combate femenil de la historia en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, algo que no habría sucedido sin el esfuerzo como el de la mexicana.
La ex campeona de dos coronas en diferentes categorías cosecha un récord total de 46 peleas dentro de las cuales 38 fueron historias, 16 por KO, cuatro empates y cuatro descalabros que la ponen dentro del podio de las mejores boxeadoras de toda la historia en México.
Con 42 años de edad, Jackie Nava le dirá adiós al boxeo para concentrarse en su familia, aquella por la que todos los días llegó a levantarse para correr y entrenar en deporte en el que llegó por casualidad tras practicar durante años en el karate y kickboxing, hasta que su padre Rodolfo Nava le insistió en practicar boxeo.
Pese a que murió su padre, su entrenador Miguel Reyes terminó por convencerla para adentrarse en el mundo del pugilismo, un deporte en el que comenzó con un sueldo de $400 dólares hasta que se convirtió en campeona nacional de peso gallo ante Ofelia Domínguez en 2004, escalón que la catapultó a su primer título mundial en 2005 tras superar a Leticia Arévalo por la corona de la Asociación Mundial de Boxeo.
José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo en ese entonces, llegó a recriminar para La Jordana el machismo que existía en México donde se le daban pocas oportunidades a las mujeres dentro del encordado, para muestra los $5 mil dólares que ganó en su primer pelea de campeonato mundial cuando hoy en día Amanda Serrano y Katie Taylor se llevaron un millón de dólares en abril pasado tras dar la mejor pelea de la historia en el ámbito femenil.
Jackie Nava está a una pelea del retiro y si bien nunca obtuvo los ingresos suficientes como lo hicieron las actuales campeonas mundiales, de las cuales también les falta camino para ganar lo mismo que los hombres, al menos la mexicana formará parte de la historia tras su dedicación para que más mujeres abran paso en el deporte y cumplir sus sueños dentro del ring al encontrar mejores oportunidades.