Hasta a los muertos les pega la inflación, pues en tan sólo un año los servicios funerarios se volvieron 24.92% más costosos. Según los precios promedio que publica el Inegi, el año pasado el paquete funerario con inhumación, ataúd económico, traslado y trámites costaba ocho mil pesos, en 2022 la cifra aumentó a 11 mil 500 pesos, en este caso el incremento en el precio fue de 43.75 por ciento.
Además, de antes de la pandemia a la fecha, los servicios funerarios de forma general aumentaron 46.78% en la Ciudad de México y Área Metropolitana, las cremaciones y los paquetes de previsión fueron los que más subieron.
Manuel Ramírez, director general de J. García López, sostuvo que los últimos años han sido complejos para la industria, en su caso, los costos se incrementaron en más de 13%, lo que provocó que algunos de sus precios tuvieran que ajustarse.
En entrevista, destacó que la tecnología les está ayudando a reducir costos, “uno de nuestros principales insumos es el gas. Somos la compañía que realiza el mayor número de cremaciones a nivel nacional, nuestros hornos cuentan con tecnología de punta, nos ayuda a que los hornos tengan la mezcla de gas, aire y temperatura ideal para no impactar tanto al medio ambiente”.
Funerarias patito
Otro fenómeno que está impactando en la industria es el surgimiento de más funerarias informales.
El 65% de las empresas funerarias operan de alguna u otra manera en la informalidad, el número es preocupante. En México existen alrededor de entre cinco mil 500 y seis mil establecimientos funerarios, que en la pandemia surgieron. De repente la gente pensó que era un buen negocio poner una funeraria, rentar un local, poner unos ataúdes y unas urnas y ofrecer los servicios”, comentó Ramírez.
Alertó que estos negocios colocan aprovechan la vulnerabilidad de la gente para ofrecer un servicio sin contar con lo adecuado para ello.
Mascotas
Las mascotas son pieza fundamental de las familias, por lo que J. García López ya ofrece un servicio funerario completo para perros y gatos, que vale cuatro mil 800 pesos.
Hasta que nosotros no creamos el primer santuario funerario para mascotas, no había forma de poder despedir de forma especial a estos perrhijos y gathijos”, dijo.
Poner la ofrenda se encarece
Este año poner ofrenda será 17.6% más costoso que en 2021, reveló un estudio de la plataforma HelloSafe. Señaló que los adornos de la ofrenda del día de muertos ocupan un 40% del presupuesto.
Entre los productos esenciales de la ofrenda y que más se encarecieron está el pan de muerto, que subió 18.52%. “El costo promedio del pan de muerto por pieza es de 16 pesos, cuando el año pasado era de 13.50 pesos por pieza. También, es posible que este aumento se deba al alza de los insumos para su producción”.
Por: Eréndira Espinosa