¿Te enojas más con tu pareja últimamente? Posible razón...

10 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

¿Te ha pasado que te enojas muy seguido con tu pareja? Aunque existen muchos factores que influyen en el estado de una relación afectiva, no es difícil imaginar que el estrés puede intervenir ahí.

Pero un nuevo estudio, publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, reveló hace poco que el estrés afecta las relaciones afectivas por la percepción que sus miembros puedan tener de la otra persona.

Según esta investigación, es posible que el estrés te haga ver a tu pareja de una manera más negativa aunque la persona no tenga relación con lo que te mantiene en estrés. En Nosotras te contamos más de este interesante descubrimiento.

Todas sabemos que estar estresada causa problemas, ya sea con tus amigos, familia, pareja y también a nivel físico o mental.

Un grupo de investigadores realizó un estudio para saber qué es lo que particularmente puede pasar cuando el estrés invade nuestra vida cotidiana y se infiltra en una relación amorosa.

Al realizar este estudio, encuestaron a 79 parejas heterosexuales de recién casados sobre los eventos estresantes que ocurrían en su vida. Todas las noches durante 10 días, los individuos registraron su propio comportamiento junto con la conducta de su pareja.

Según recopila el sitio web Mind Body Green, la investigadora en relaciones y coautora del estudio Lisa Neff declaró que la razón para estudiar a los recién casados en específico es que normalmente se encuentran en la llamada “fase de luna de miel”, donde todo es dulzura y visto de una manera positiva.

Según los hallazgos, parece que el estrés tiene una forma muy particular de hacer que las personas noten más los comportamientos negativos en sus parejas, que los positivos.

“Encontramos que las personas que reportaron estar experimentando eventos más estresantes fuera de su relación, como problemas en el trabajo, eran especialmente propensas a notar si su pareja se comportaba de manera desconsiderada”, explicó Neff en un comunicado de prensa.

Vale la pena señalar que los resultados no indicaron que el simple hecho de tener un mal día produjera estos resultados, más bien la acumulación de estrés, fue el detonante de esos resultados.

“Si el estrés enfoca la atención de las personas hacia los comportamientos más desconsiderados de tu pareja, es probable que afecte la relación”, comentó Lisa Neff.

Agregó que, en el futuro, los investigadores deberían analizar cómo este estudio podría desarrollarse en parejas más allá de la fase de recién casados, una vez que su relación evolucionó.

“Pero el hecho de que encontramos estos efectos en una muestra de recién casados habla de qué tan impactantes pueden ser los efectos del estrés”, finalizó la investigadora.

¿Te ha sucedido esto alguna vez con tu pareja? ¿Crees que el estrés afecta las relaciones no solo románticas sino con familia o amigos?

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada