Adán Augusto acelera su campaña anticipada con Morena rumbo a 2024

10 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, registra el mayor crecimiento en las preferencias entre los simpatizantes de Morena de cara a la definición de la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, de acuerdo con una encuesta de México Elige para el mes de octubre.

Ante la pregunta de '¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial de Morena?', entre la población general, 10.7 por ciento de los mexicanos prefiere al actual secretario de Gobernación Adán Augusto López, un alza de 2.3 puntos porcentuales contra septiembre, de acuerdo con la encuesta correspondiente a octubre realizada por México Elige. Con ello además superó por primera vez al senador morenista Ricardo Monreal.

Mientras que entre la población en general, el canciller Marcelo Ebrard se posiciona a la cabeza con 30 por ciento de la aprobación; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se coloca en el segundo lugar, con 23 puntos; y Adán Augusto López, en el tercero. Seguido de Tatiana Clouthier, con 7 por ciento de aprobación y Ricardo Monreal con 6.5 por ciento.

No obstante, Adán Augusto López es el 'presidenciable' que registró el mayor crecimiento de las intenciones de voto entre los aspirantes a la candidatura presidencial de toda la encuesta entre los morenistas, con un alza de 5.2 puntos para alcanzar los 19.2 por ciento de las preferencias; la académica Beatriz Gutiérrez Müller fue la segunda con mayor crecimiento con 0.6 puntos contra la encuesta del mes anterior. 

Además, contrasta con los niveles que registró en julio y agosto, cuando se ubicaba alrededor de 10 por ciento de intenciones de voto, con lo que se acerca a los aspirantes con más preferencias, Sheinbaum y Ebrard, quienes aún aventajan con 36.4 y 26.8 por ciento de las intenciones respectivamente. 

La proporción cambia entre simpatizantes de Morena, en donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene el 36 por ciento de la aprobación, Marcelo Ebrard acumula el 27 por ciento y el secretario de Gobernación cuenta con 19 puntos de aprobación. En cuarto lugar se colocó Beatriz Gutiérrez Müller y en quinto, Tatiana Clouthier con 4 por ciento.

En un escenario planteado por la encuestadora, "si hoy fueran las elecciones en México" y Adán Augusto López contendiera contra Santiago Creel, ganaría con 41.6 por ciento contra el 37.9 por ciento del blanquiazul.

En la misma hipótesis, en septiembre el secretario de Gobernación habría ganado con el 40.2 de los votos en contra del senador Miguel Ángel Osorio Chong. 

El 55.8 por ciento de los mexicanos votaría por Morena y 44.2 por ciento por el bloque opositor amplio, si hoy fueran las elecciones, de acuerdo con México Elige en octubre, en las que Adán Augusto López figura como el quinto aspirante con más preferencias de la población general entre los presidenciables de todos los partidos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada