Un camión con al menos 100 migrantes sufrió un accidente en el sur del estado de Veracruz este sábado 8 de octubre, luego de que el conductor intentó evadir a la Guardia Nacional.
El accidente, que dejó a 40 personas lesionadas, se registró sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, en el tramo Acayucan-Isla, a la altura del kilómetro 175.
Primeros reportes detallan que el incidente se reportó después de que un camión, con placas 754DW6 del Servicio Público Federal, evadió un puesto de control en el que se encontraban dos patrullas de la Guardia Nacional e intentó escapar.
El chofer, quien fue identificado como Carlos “N”, de 31 años, resultó gravemente herido, por lo que fue canalizado a un hospital de la zona, donde quedó resguardado por el presunto delito de tráfico de personas.
Los más de 40 migrantes heridos no registraron heridas de gravedad y fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan. Aunque se calcula que viajaban más de 100 indocumentados, algunos lograron escapar antes de que llegaran las autoridades estatales.
Corredor humanitario en frontera sur, la petición de migrantes
Activistas y migrantes de distintos países asentados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, pidieron el lunes al Gobierno de México el establecimiento de un corredor humanitario, que les permita tener libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos sin que sufran abusos, robos, asaltos y así preservar sus derechos humanos.
En los últimos días, los migrantes han salido en distintas caravanas, la última el lunes con unas mil personas, quienes buscan obtener documentos migratorios de libre tránsito en el estado de Oaxaca, vecino de Chiapas.
Algunos migrantes, que llegaron en las últimas horas a Tapachula, expusieron que crear un corredor humanitario en las fronteras de Guatemala y México les puede facilitar la circulación y el libre tránsito por territorio mexicano y evitar salir en masa como lo han hecho en los últimos días unas 11 caravanas con unas 3 mil personas.
Ana Osorio