Poderoso antibiótico que ayuda a prevenir gonorrea, sífilis, VIH, aún sin condón

10 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Hasta sin condón...

Un reciente estudio arrojó buenos resultados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluso sin el uso del preservativo, todo gracias a un fármaco antibiótico ya conocido.

Incluso puede “prevenir” el contagio de la clamidia, la gonorrea y la sífilis; infecciones que cada año aquejan a millones de personas en el mundo.

Durante la 24º Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal (Canadá), expertos sugieren que tomar un antibiótico después de mantener relaciones sexuales sin protección podría reducir las tasas de gonorrea, clamidia y sífilis.

La investigación se ha llevado a cabo con la doxiciclina, un antibiótico pariente de la tetraciclina que se usa para tratar y prevenir el acné, la enfermedad de Lyme y la malaria en los viajeros.

Además, ha demostrado tener pocos efectos secundarios, como mayor sensibilidad a la luz solar o malestar estomacal.

Para este trabajo se ha analizado a 544 personas, la mayoría de ellos hombres que tenían sexo con hombres, pero también mujeres transgénero y personas de género diverso de San Francisco y Seattle (EE.UU.), todos ellos considerados como grupo de alto riesgo frente a infecciones de transmisión sexual (ITS).

200 mg de doxiciclina redujo las tasas de gonorrea y clamidia.

Algunos de los participantes estaban tomando profilaxis previa a la exposición (PrEP) contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que otros eran portadores de VIH. 

La investigación consistió en que dos tercios de los individuos debían tomar el fármaco antes de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin preservativo, el resto recibieron pruebas y tratamiento estándar de ITS.

Los resultados mostraron que 200 mg del fármaco fue capaz de reducir las tasas de gonorrea y clamidia en más del 60% de los hombres que tenían sexo con hombres, y también demostró ser muy eficaz contra la sífilis, aunque no se pudieron sacar datos concluyentes porque hubo pocos casos entre los participantes.

En cuanto al perfil de los participantes, la doxiciclina redujo en un 62% la incidencia de las ETS en aquellos con VIH, y hasta en un 66% en el grupo que tomaban la PrEP para el VIH. 

Además, los efectos secundarios que notificaron los participantes fueron leves y los niveles de adherencia se mantuvieron altos.

Estos hallazgos son muy importantes, ya que el uso de preservativos se ha reducido considerablemente gracias a las pastillas de PrEP contra el VIH, y este tipo de prevención podría ser una manera de reducir las tasas de enfermedades de transmisión sexual, que cada vez van más en aumento.

“En este momento los datos respaldan el tratamiento como una intervención dirigida a los grupos de alto riesgo que tienen una alta prevalencia de ETS, no en todos”, explica Annie Luetkemeyer, principal autora del estudio. 

No obstante, hay quienes piensan que este tipo de profilaxis podría no ser buena idea, pues tomar de manera continuada estos fármacos puede acabar desarrollando resistencia a los antibióticos, por ello, instan a que se realicen más trabajos que ayuden a comprender mejor el impacto de la doxiciclina a largo plazo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada