Unos 55 vuelos de aerolíneas mexicanas fueron suspendidos en las últimas 48 horas luego de que 87 pilotos dieron positivo a covid-19, informaron fuentes del sector.
Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que actualmente hay 4 casos positivos de contagio por covid en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico que dieron positivo, sin embargo, señala en un comunicado que es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante ómicron.
ASPA, junto con Aeromar y Aeroméxico han desarrollado un protocolo para cuidar la salud de los pilotos aviadores y ofrecer seguridad a los pasajeros, señala el documento.
Detalla que el piloto que da positivo a covid debe aislarse, pero también la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad y aunque esto disminuya la plantilla de pilotos, garantiza las operaciones con tripulaciones libres de covid.
Por la mañana, el capitán José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer que el número de contagios registrado hasta ayer a las 8:00 de la noche, representaba el 8% para Aeroméxico y el 3% para Aeromar.
Los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara (oeste), Cancún (este) y Monterrey (norte), además de un vuelo que debía partir de Seúl, pero fue suspendido debido a dos casos de covid-19 entre la tripulación, según ASPA.
Se sabe que el jueves se cancelaron 20 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a cuestiones sanitarias.
Al respecto, Aeroméxico emitió un comunicado en el que destaca que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso.
La nueva ola de contagios por covid ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. Para Aeroméxico, la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad y por ello nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas.
Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible.
La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene.
Invitamos a los clientes a mantenerse pendientes del estatus de su vuelo a través de nuestros canales oficiales”, concluye el comunicado.
-Con información de Rodolfo Dorantes