Transcurría la mañana del sábado 10 de septiembre. Un grupo de niños se encontraba jugando fútbol al interior de una escuela secundaria ubicada en el municipio de Cuauhtémoc en Chihuahua. Pero la diversión se vio interrumpida con el sonido ensordecedor de una serie de disparos.
Se trataba del asesinato de un policía municipal, perpetrado al exterior del plantel. Los hechos ocurrieron frente a la Secundaria Técnica número 69, en la calle Periférico y Parque Lerdo, poco después de las 10:30 horas.
De acuerdo con las autoridades, el elemento víctima de homicidio fue identificado como Héctor Iván Cisneros Ramírez, quien se encontraba adscrito al Grupo de Proximidad de la Policía Municipal de Cuauhtémoc y quien habría fallecido al instante.
Reportes locales indicaron que un vehículo detuvo su marcha entre las calles mencionadas con anterioridad, en la colonia Emiliano Zapata, e interceptaron al agente Cisneros. Posteriormente unos hombres abrieron fuego contra él y huyeron del lugar de manera inmediata, según contaron testigos que se encontraban en el lugar.
Asimismo, trascendió que al menos tres menores resultaron lesionados en esta agresión. Y es que los impactos de bala habrían atravesado las paredes de dicho plantel escolar hasta llegar a la zona donde el grupo de niños jugaba fúbol. Por lo anterior, tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano para recibir atención especializada.
Momentos más tarde se dio a conocer que dos alumnos de 13 y 12 años de edad presentaron lesiones en sus piernas, mientras que otro menor de 13 presentó esquirlas de bala. A pesar de las heridas, los tres se encontraban fuera de peligro.
En el lugar de la agresión quedaron los casquillos percutidos de arma de fuego. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguna persona por el asesinato del policía Cisneros, así como tampoco se tiene información de las posibles causas del ataque o quiénes estarían detrás del crimen. De manera extraoficial se reportó que el agente se encontraba en su día de descanso.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua lamentó y condenó los hechos registrados el pasado sábado. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias, deseando fortaleza, paz y consuelo ante esta irreparable pérdida. Descanse en Paz”, comentaron a través de las redes sociales de la corporación.
Esposa narró los últimos momentos que vio a su esposo policía antes de ser asesinado afuera de su casa en la capital de Chihuahua
Estos hechos ocurrieron a cinco días de que el agente Arturo Hernández Sánchez fuera asesinado frente a su domicilio en Chihuahua, cuando se preparaba para iniciar otra jornada laboral. Este crimen se llevó a cabo en la mañana del pasado lunes 5 de septiembre en la colonia Alamedas de la capital.
La agresión quedó registrada en un video de una cámara de vigilancia que daba a la entrada del inmueble ubicado en las calles Silvano Pratt y Walter Scott. En el clip se observa cuando el policía se despidió de su esposa, cerró el portón de la vivienda y acto seguido abordó su unidad, una camioneta color negra.
Sin embargo, al cabo de unos instantes, una camioneta roja llegó de la parte de atrás y se colocó a la misma altura. En un rápido movimiento un sujeto abrió la puerta trasera y disparó hacia el uniformado.
De acuerdo con la dependencia local, Hernández Sánchez cuidaba el Palacio Municipal y desde hace tres años no realizaba tareas de patrullaje o investigación. Además, llevaba 24 años en el servicio y, según su eposa, no había tenido amenazas en su contra.
Cabe mencioanr que Chihuahua es un estado disputado por grupos criminales dedicados al tráfico de personas y droga, pues su conlindancia con la frontera sur de Estados Unidos lo vuelve una pieza clave para este tipo de actividades ilíctias. Algunos enfrentamientos han sido protagonizados por los cárteles de Juárez y Sinaloa, así como su brazos armados de La Línea y Gente Nueva