La carrera de las corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por contener para la presidencia del 2024 se ha intensificado de cara al inicio del último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y aunque las encuestas aún colocan a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, como puntero en las preferencias, la mandataria capitalina inició el 2023 con significantes bajas en la opinión favorable respecto a sus aspiraciones presidenciales.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la gobernante restó cinco puntos porcentuales en su opinión favorable, pasando de 46% a 41% entre diciembre del 2022 y enero del 2023. De ese modo, la capitalina cerró como la única corcholata con disminución en los índices del mes de estudio, el cual coincidió con los más recientes accidentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional (GN).
En contraste, el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, fue el abanderado con mayor crecimiento tras subir seis puntos porcentuales y pasar de 24% a 30% en la opinión favorable. Seguido de él se colocó el canciller Marcelo Ebrard, quien subió dos puntos y pasó de 36% a 38%, y finalmente el Senador Ricardo Monreal sumó una unidad y cerró con 24%.
Del mismo modo, el sondeo arrojó que Jefa de Gobierno perdió terreno cuando las y los entrevistados señalaron a “su corcholata favorita de Morena” para el 2024, luego que el apoyo en ese rubro disminuyera cinco puntos al pasar de 30% a 25% entre diciembre y enero.
La reducción en este ramo provocó que la brecha con su principal contrincante, Marcelo Ebrard, se redujera de ocho a tan sólo dos puntos porcentuales en el último mes; esto, aunado a que el canciller avanzó un punto para situarse en 23%.
Incluso, la pérdida de popularidad de Sheinbaum Pardo provocó que descendiera al segundo lugar de preferencia entre simpatizantes de Morena ante Ebrard Casaubón, quien al sumar 35% se colocó por dos puntos encima de la Jefa de Gobierno luego que ésta registrara una baja de ocho puntos y pasara de 41% a 33% en el último mes.
“Las noticias de incidentes en el Metro sí parecen haberle pegado a la, hasta hoy, puntera de Morena en las preferencias”.
Finalmente, otro campo donde la Jefa de Gobierno registró variaciones fue en la percepción favorable respecto a los resultados de su administración, así como en el rubro de mejor representante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
En la primera índole, la capitalina bajó cuatro puntos porcentuales y en la segunda cinco, provocando que en ambos postulados quedara tan sólo un punto de diferencia de Ebrard Casaubón - un cambio significativo al considerar que la diferencia el mes pasado fue de cinco y seis puntos.