En enero ¿Cuánto es el alza en el pago para la pensión del IMSS?

04 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

¡Para tener en cuenta! La llegada de un Año Nuevo viene acompañada de muchas preguntas, principalmente las que tienen que ver con la economía, ya vimos que el salario mínimo subió en México e incluso algunos programas sociales elevaron sus montos, pero esta vez hablaremos del aumento en el pago de enero para la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta recompensa económica para el retiro la puede obtener todo aquel empleado que tenga 60 años o más, que haya cumplido con determinada cantidad de semanas de cotización y que reúna una serie de requisitos según lo establecido en su contrato, además, el monto se determinará en función del sueldo de cada individuo.

Llama poderosamente la atención que, según datos del sitio especializado Statista, a finales de 2021 había 4.9 millones de pensionados y jubilados del IMSS en el país de ahí la relevancia de la información.

¿Cuánto subió la Pensión IMSS en enero de 2023?

Ahora bien, como la Pensión del IMSS está basada en el salario mínimo, es probable que algunos derechohabientes vean un aumento para este 2023 o al menos cambiará la cantidad mínima que se deberá recibir.

En este punto es importante mencionar que el salario mínimo pasó de 172.87 a 207.44 (1,052 pesos adicionales al mes) en buena parte de la República Mexicana, mientras que en la zona libre de la frontera norte subió de 260.34 a 312.41 pesos y hubo un ajuste especial para las trabajadoras del hogar.

En ese sentido, y como ya hemos mencionado, la cantidad que recibe cada derechohabiente es distinta, sin embago, habrá un mínimo que será de 6,223 pesos mensuales a partir de este mismo enero y, en general, todos recibirán 1,052 pesos más, debido a que así lo establece la ley del IMSS.

Recomendaciones para cobrar pensiones

Por otra parte, nunca está de más recordar algunas recomendaciones al momento de acudir a las sucursales bancarias para retirar el dinero de las pensiones, lo primero es administrar el recurso de forma responsable y a continuación enlistamos el resto:

Ir con una persona de confianza si se requiere apoyo o simplemente para evitar actos delictivos en el camino

Asistir en días posteriores al depósito con el fin de reducir el riesgo de aglomeraciones y, por ende, el contagio por Covid-19

Rechazar ayuda de extraños en los cajeros automáticos y evitar a toda costa brindar dato personales

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada