No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y el 10 de enero de 2023 fue la fecha límite para que derechohabientes del Infonavit pudieran cambiar su crédito de salario mínimo a pesos antes de que el saldo de la deuda se incrementará, y ahora ya se ha dado a conocer cuál es el aumento oficial por no realizar el trámite.
Cabe recordar que al cambiar un crédito de salario mínimo a pesos, el mayor beneficio para las usuarios es que obtienen mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo que resta del financiamiento, así que de este manera ya no aumenta su deuda anualmente, no obstante, muchos acreditados no pudieron realizar el trámite a tiempo.
Mediante un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el aumento oficial por no cambiar crédito de salario mínimo a pesos en 2023 será de 5.2%. Dicho ajuste, se explicó que corresponde al promedio de los incrementos anuales de la inflación en los últimos cinco años.
Es así que los usuarios que no lograron cambiar su crédito a pesos, en este 2023 no verán un aumento a la par del incremento al salario mínimo, que es de 20% para este año, así como tampoco al acrecentamiento de 7.82% de la unidad de medida y actualización (UMA).
Es importante mencionar que a partir del 9 de febrero de 2023 los derechohabientes del Infonavit podrán cambiar su crédito de salario mínimo a pesos, pero se ajustará al aumento del 5.2%, no obstante, se evitarán que la deuda incremente para 2024. Así que en caso de querer hacer el trámite, solo deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit, llamar a Infonatel 800 0083900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI).