(SinEmbargo).– Intimidaciones. Amenazas. Vetos. Sanciones. Monopolio. Taxistas y vehículos de aplicaciones –como Uber o DiDi– se han visto envueltos en varias polémicas en las principales ciudades del país.
Ya sea en la Ciudad de México, o en otras zonas, el modelo usado hasta ahora privilegia los servicios concesionados de taxistas en los aeropuertos y ha entrado en conflicto con la ampliación del uso de apps para este tipo de viajes.
El choque ha provocado incluso sanciones de órganos reguladores y, sobre todo, una animadversión hacia el gremio de taxistas.
En México, como otras partes del mundo, la situación se desencadenó por una decisión judicial. El más reciente epicentro del conflicto fue Cancún. Ahí, taxistas han presionado con fuerza para evitar la entrada de Uber y otras apps. En juego está una de las principales zonas turísticas del continente.
¿CÓMO COMENZÓ EL PLEITO TAXIS-UBER?
El pasado 11 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, los magistrados Jorge Mercado y Leonel Jesús Hidalgo avalaron que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podrán operar sin una concesión en Quintana Roo.
La resolución favorable a Uber del Primer Tribunal permitirá que la plataforma preste de manera libre y legal sus servicios en Quintana Roo. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro
Y es que pese a los recursos presentados por los sindicatos de taxistas, los magistrados dijeron estar apegados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dictar lo contrario sería inconstitucional.
Esto desató la tensión que durante varios meses y años había permeado en las calles de la ciudad balnearia de Cancún, uno de los puntos turísticos más importantes del país y del continente. Y es que, dado el elevado costo de los taxis locales en Cancún, muchos viajeros prefieren utilizar las aplicaciones.
Desde entonces, y en las últimas dos semanas, se han sucedido bloqueos, amenazas y enfrentamientos cada vez más intensos en la zona hotelera de Cancún, así como el Aeropuerto, que conecta directamente.
Algunos cancunenses también publicaron videos o fotografías de taxis rodeando presuntos automóviles de las aplicaciones, y un hombre dijo que simplemente estaba paseando a unas personas cuando su automóvil fue impactado por piedras y abollado por los taxistas.
Decenas de unidades de servicio de taxi bloquearon el bulevar Kukulcán, así como vialidades que dan acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, el lunes pasado. Foto: Cuartoscuro
Una chofer de Uber contó al diario Milenio que, luego de recoger a una familia de turistas en un mercado para trasladarlos de regreso a su hotel, un grupo de tres taxistas le cerró el paso, le ponchó las llantas traseras e intentaron amedrentarla. Ahora, decidió dejar las apps y volver a intentar trabajar como contadora, su profesión inicial.
El lunes pasado, la movilización más grande de taxistas paralizó las calles de Cancún y obligó a turistas a caminar hasta el aeropuerto para no perder sus vuelos e incluso llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a emitir una alerta de seguridad para sus conciudadanos con respecto al posible peligro de tomar un vehículo de app debido a las amenazas y agresiones que se han suscitado.
UNA “MAFIA” DE TAXIS
Los habitantes de Cancún acusan cobros excesivos sin taxímetro, acoso sexual y asaltos por parte de los taxistas locales, una “mafia” cuyo sindicato protagonizó estos días bloqueos y agresiones contra turistas y choferes de Uber por la reinstalación del servicio de la plataforma en el municipio de Quintana Roo. Ante la Fiscalía estatal, hay más de 500 denuncias contra ellos por agresiones a conductores de esta aplicación.
“Cobran lo que quieren e insultan al usuario”, dijo en entrevista Frank, un cancunense que decidió compartir entre sus contactos de WhatsApp una convocatoria para no usar taxis este viernes 27 de enero para protestar por su mal servicio. “La tarifa normal es de 50 pesos en el servicio que tienen indicado, pero han cobrado en un trayecto de 90 a 100 pesos”.
Taxistas que forman parte del Sindicato “Andrés Quintana Roo” han sido identificados como los responsables de realizar dos cortes a la circulación en el boulevard Kukulcán, en los kilómetros 0 y 28, y en la Zona Hotelera. La misma información indica que los conductores se organizaron para bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que generaron un caos vial e impidieron el libre tránsito de turistas y trabajadores del ramo turístico.
¿QUÉ HA DICHO AMLO?
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el conflicto entre taxistas y la empresa Uber por operar en Quintana Roo, incluido el Aeropuerto Internacional de Cancún, escale a la violencia, por lo que confió en que se resolverá mediante el diálogo.
López Obrador mencionó que la Gobernadora ya está atendiendo el conflicto, y que no cree que escale pues “si hay diálogo y se da la razón a quien la tiene, no tiene por qué haber problema”, según dijo el Presidente.
“Ayer estuvo Mara Lezama, la Gobernadora de Quintana Roo, y ella informó que están atendiendo este problema, que hubo en efecto un paro de medio día, tres, cuatro horas, y que aún cuando hay esta confrontación, se garantiza que los turistas y los que utilizan el aeropuerto puedan entrar y salir, y que ya están buscando la solución del asunto”, dijo el mandatario.
Por tal motivo, el Presidente señaló esta mañana que “es fundamental” que tanto el sindicato como la empresa logren un acuerdo, “que no se acuda a la violencia, que se resuelvan las cosas mediante el diálogo, por la vía legal”, indicó.
¿QUÉ HA DICHO MARA LEZAMA?
Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, aseguró que las autoridades locales y federales trabajan ya en las reglas de operación “para que exista un orden en el estado y específicamente el municipio de Benito Juárez” luego del fallo del Tribunal.
También indicó que se trabaja para que “prevalezca el diálogo” pero “sin permitir que se afectan las vías” de comunicación. También aceptó que la imagen de la ciudad y del estado se ven afectados, pero dijo que la alerta de EU era temporal y preventiva.
“UN DÍA SIN TAXIS”
Frente a las acciones que han tomado los taxistas en Cancún, los trabajadores de apps han convocado a ciudadanos y usuarios a dejar de usar taxis durante un día. La fecha fue el viernes 27 de enero. “No vamos a cobrar, les vamos a dar un ride“.
La convocatoria es para que los autos dejen de cobrar a lo largo del viernes y trasladar a cualquier persona que les pida un viaje. Además, llamaron a denunciar a quienes agredan a turistas y conductores, ya que, aseguran, se trata de una actividad donde no sólo participarán conductores de apps, sino ciudadanos que la zona que quieran mostrar su solidaridad.
DE CANCÚN AL RESTO DEL PAÍS
Este reciente caso entre taxistas y conductores de apps no es nuevo en México.
Ya el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha tenido sus propias dificultades para mantener la paz entre unos y otros, luego de los concesionados presionaran para evitar su entrada en la zona, argumentando que era federal y necesitaban un permiso específico.
Sin embargo, las apps continúan trabajando en el aeropuerto, el más importante del país, aunque no con la tranquilidad deseada.
“Yo no voy salvo que sea a dejar a alguien”, explica un conductor de app a SinEmbargo. “La verdad sí es un ambiente que impone, porque no sabes si te van a decir algo, si alguien te va a querer sacar dinero, prefiero no ir”, cuenta.
Las complicaciones son parecidas en aeropuertos al norte y al sur: un grupo de taxis concesionados suele “controlar” la zona de los aeropuertos, impidiendo en algunos casos la entrada de vehículos de apps o en otros simplemente forzándolos evitar acercarse a través de amenazas veladas o directas.
Los aeropuertos mexicanos trabajan con un modelo cerrado. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
En México, se usa el modelo de acceso restringido para prestar este servicio, ya que es necesario contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios, en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Como consecuencia del modelo de acceso restringido, así como de la normativa aplicable, únicamente los vehículos que cuenten con un permiso de autotransporte federal de pasajeros pueden trasladar personas desde los aeropuertos. Asimismo, están impedidos para recoger pasaje a menos que se acuerde previamente una dirección con el usuario con destino al propio aeropuerto. Por lo anterior, las unidades autorizadas para prestar este servicio en los aeropuertos suelen realizar un viaje de regreso sin pasajeros. Estos viajes vacíos implican costos de consumo de combustible y tiempo de trayecto, lo que resulta ineficiente por la subutilización de las unidades”, explica un informe de octubre de 2022 de la Comisión.
“Adicionalmente, el otorgamiento de permisos de autotransporte de pasajeros desde los aeropuertos se ve afectado por una decisión discrecional por parte de los administradores aeroportuarios, debido a que la norma no establece los supuestos que se deben considerar para emitir opinión favorable. Dicha decisión otorga a los administradores aeroportuarios la capacidad de restringir artificialmente la oferta en este servicio. Lo anterior, podría generar incentivos para limitar el número de participantes en este mercado y así influir sobre el precio”, destaca.
La tensión entre taxis y vehículos de apps no es una excepción en Cancún ni en México. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
En 2016, la Cofece ya impuso una sanción de 63 millones de pesos al AICM “por la comisión de prácticas monopólicas relativas que consistieron en el establecimiento de cláusulas discriminatorias que impedían el acceso de nuevos participantes (agrupaciones de taxistas) al mercado”.
En el mismo año, la Comisión inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el aeropuerto de Cancún, hoy epicentro de la polémica. Durante la investigación, detalló, la Comisión acreditó que el AIC se negó a proporcionar el acceso al aeropuerto a tres agentes económicos, al ser el único que puede arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a las agrupaciones de taxis.
“Esta conducta se llevó a cabo entre febrero de 2010 y abril de 2018. El 25 de julio de 2019 el Pleno acreditó la responsabilidad del AIC en la comisión de esta práctica por lo que ordenó su supresión e impuso una sanción de más de 72 millones de pesos”, enumeró.
Por último, en noviembre de 2016, la Cofece recomendó al Congreso y a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) modificar la normatividad que aplica a los prestadores del servicio público de autotransporte de pasajeros en su modalidad de taxi, desde los aeropuertos nacionales, y transitar del actual modelo de acceso exclusivo o restringido a uno abierto.
“La medida promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes”, argumentó el pleno.
Mientras en Cancún la batalla por el control de los viajes y quién los realiza sigue tensándose, algo similar sucede al otro lado del Atlántico. En Barcelona, una de las capitales turísticas del mundo, los taxistas y el Gobierno local se han enfrascado en negociaciones para evitar que el gremio entre en huelga a partir de la próxima semana, cuando se lleve a cabo en sus calles una de las ferias audiovisuales más grandes del mundo.
Hasta ahora, el acuerdo es que no haya huelga. Medios locales han informado que las autoridades han acordado por ahora la tregua, aunque las negociaciones siguen con respecto a posibles huelgas para finales de febrero y principios de marzo. La principal denuncia de los taxistas es que el Gobierno local busca introducir legislación para poder modificar o cambiar las tarifas de taxis en la ciudad a través del uso de descuentos y cupones a través de apps que se usan en el mismo gremio, acusando que buscan bajar esas tarifas, las cuales consideran intocables.
En la ciudad Nueva York, a principios de enero, un Juez falló en favor de Uber, que evitó tener que aumentar los pagos a sus propios conductores, lo que desató huelgas temporales de 24 horas en noviembre, diciembre y este mes. Sin embargo, las autoridades le dieron la razón a la empresa, que argumentó que la Comisión de Taxis y Limusinas de NY no presentó una justificación suficientemente seria para aumentar los pagos.
Uber había amenazado que, si el aumento se aprobaba, tendría que aumentar el precio de sus viajes hasta un 10 por ciento, debido a que, para el aumento de pago de los conductores, debería desembolsar entre 21 y 23 millones de dólares mensuales más. Sin embargo, el Juez bloqueó el aumento.