Una docena de alumnos de la escuela secundaria técnica 57, ubicada en El Roble, al sur de Mérida, resultaron intoxicados por respirar amoniaco la mañana de este lunes.
El gas tóxico provino de una planta procesadora de alimentos ubicada en la zona, en cuyas instalaciones se produjo una fuga, según indicó el alcalde Renán Barrera en entrevista.
El munícipe señaló que Protección Civil Mérida realiza un chequeo de la infraestructura de la empresa para determinar si puede seguir operando en las condiciones en que está; para estas labores la empresa fue intervenida.
Unos 600 alumnos fueron retirados de la institución para garantizar su salud, integridad y seguridad, informó Barrera Concha.
A través de la página de Facebook del plantel, Addy Maria Herrera Aragón, directora de la institución, indicó que debido a los efectos de una "contingencia ambiental", este lunes 13 de febrero, 12 menores de edad sufrieron una intoxicación, presentando síntomas de dolor de cabeza y náuseas.
De acuerdo con la escuela, los menores fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Pública, que acudieron al lugar luego de que personal de la secundaria llamó al 911; a su vez, señalaron que los afectados ya fueron dados de alta, trasladados a su casa y no hubo necesidad de hospitalización.
"Por este medio le comunicamos a toda la comunidad escolar, que los alumnos se retiraron por una emergencia ambiental en la zona a las 7:40 de la mañana", indicó la escuela.
También, según informó la secundaria, fue atendida una señora que "casualmente" pasaba por el lugar, para ir al doctor, al ver a los paramédicos pidió atención y fue trasladada a otra instancia médica.
"Fue saldo blanco, nuestros alumnos están en buen estado de salud y las actividades se reanudarán, como estaban programadas en el transcurso de la semana", concluyó el mensaje de la directora de la escuela.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) implementaron los protocolos correspondientes para la proteger la salud de la población, tras detectarse la presencia de gas amoniaco.
Luego reportarse el olor a esta sustancia, elementos de los servicios de emergencia de la SSP llegaron hasta el sitio para ofrecer atención a los ciudadanos y junto con personal de Procivy recorrieron la zona para detectar la fuente.
Como parte de dichos protocolos y para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, alumnos de las escuelas Secundaria Técnica Número 57; las primarias Miguel Hidalgo y Costilla, Guadalupe Victoria, Amelga Moguel, Centenario del Ejército Mexicano y TUUMBEN K'IIN; así como los preescolares Gabriel García Márquez, Jesús Reyes Heroles, Luis Álvarez Barret, Rayitos de Sol, Margarita Maza de Juárez y MEJEN PUKSI'IK'AL, ubicadas en dicha colonia, fueron retirados de sus planteles y se suspendieron todo de tipo de actividades hasta nuevo aviso.
Previo al comienzo de la jornada de este lunes, personal docente y padres de familia se percataron de que en lugar se sentía un fuerte olor a este gas, por lo que en conjunto con las autoridades educativas y de la SSP determinaron suspender las clases, retirar a los alumnos y llamar a los servicios de emergencia a través del 911.
En el sitio, paramédicos de la SSP atendieron a dos mujeres adultas, una de 42 y otra de 38 años, las cuales presentaron algunas molestias y una de ellas requirió traslado a un nosocomio, por lo que fue llevada al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” a bordo de la ambulancia Y-41 de la SSP.
Con información de Abraham Bote Tun