(apro).– Al tratar de defender al contralor general de su administración, Juan José Serrano, ante las críticas por acudir el juego del Súper Bowl 57 en Arizona, Estados Unidos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tropezó en sus declaraciones y, al final, lo dejó solo.
Ayer, la oposición y usuarios de redes sociales criticaron al secretario de la Contraloría capitalina por asistir al evento deportivo como integrante de un gobierno que defiende la austeridad republicana. En su cuenta de Twitter, el abogado argumentó que los boletos de él y de su prometida se los regaló un primo por su cumpleaños 50 y que él pagó todos los gastos del viaje.
Esta mañana, cuestionada sobre el hecho, Sheinbaum Pardo trastabilló al tratar de defender al funcionario con información errónea.
“Entiendo que él ya dio una explicación: pagó con su recurso y salió un domingo, tons él ya dio una explicación”, dijo en conferencia.
–¿En su gobierno cualquier funcionario puede aceptar ese tipo de regalos?, le preguntó la prensa.
–No, no le regalaron. Lo que... la información que yo tengo es que él pagó absolutamente todo, contestó.
La prensa aclaró a la mandataria local lo que argumentó Serrano, en el sentido de que los boletos fueron un regalo, entonces así reaccionó: “Ah bueno, pues él tiene que dar la explicación”.
En el intercambio de preguntas, la prensa recordó a Sheinbaum los casos de Paola Félix, exsecretaria de Turismo, y del exconsejero Jurídico, Héctor Villegas, quienes renunciaron a sus cargos luego de que se difundió que viajaron al extranjero en aviones privados.
Pero de inmediato Sheinbaum Pardo atajó, en defensa de Serrano Mendoza:
“Ellos viajaron en avión privado, o sea, fue la gran diferencia. Una cosa es que una persona se tome un día y otra cosa es que viaje en avión privado”.
La prensa insistió en que las críticas al contralor no eran por el tipo de vuelo, sino por el costo de miles de pesos para acudir al evento deportivo.
Entonces, la mandataria dejó solo al contralor: “Él tiene que dar su explicación. Él fue nombrado por el Congreso. Él tiene que dar su explicación”.
Lo que la mandataria local omitió es que ella propuso a Serrano Mendoza en la terna que envió a los diputados locales para elegir a quien ocuparía el cargo de contralor general que, en este sexenio, ya fue elevado a rango de secretaría.