Este viernes, personal de enfermería protesta frente a la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México para exigir a las autoridades que se respete su derecho a ascender en el escalafón dentro de la institución.
Una de las enfermeras en entrevista con Latinus dijo que la manifestación tiene como objetivo que el IMSS no limite su desarrollo profesional.
“Muchos de nosotros estamos estudiando, otros acabaron de estudiar, otros están en el escalafón para hacer su cambio y resulta que no aparecen porque en estas escuelas les falta un documento, no lo están haciendo válido y estamos peleando por nuestro derecho al escalafón y a subir de categoría”, aseguró.
Como parte de la protesta, el personal de enfermería cerró el paso vehicular en la lateral de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del IMSS, a la altura de Toledo, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
Asimismo, algunas enfermeras portan carteles con consignas como “IMSS en la pandemia nos usaste y ahora nos desechaste”, o “Luchemos por nuestro derecho al escalafón”.
Además, aseguraron que hasta el momento nadie del IMSS los ha recibido para atender sus demandas.
El pasado jueves, la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) llevó acabo una manifestación pacífica de profesionistas y estudiantes del gremio para el reconocimiento de su profesión.
Acusaron que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería, lo que limita el crecimiento laboral y el acceso a un mejor salario.
Lee ahora: Jueza ordena a la SEP suspender impresión de libros de texto hasta que se cumpla con la ley educativa impulsada por AMLO
Las principales peticiones de la organización son la universalización de la categoría que reconozca la licenciatura y posgrados en enfermería en el sector salud, y homologar y elevar su salario.
El 12 de mayo, Fabián Infante Valdez, uno de los voceros de la organización, expuso en el Senado el tabulador de sueldos actualmente vigente, en el que se muestran las diferentes categorías, como auxiliar de enfermería general, auxiliar de enfermería en salud publica, enfermería general, enfermería especialista y enfermería jefe de piso, pero no el nivel de licenciatura o posgrado.
Además de que el sueldo más bajo es de 12 mil 481 y el más alto de 16 mil 736 pesos, para una enfermera general, todos con jornadas de ocho horas laborales.