Los atletas mexicanos han sufrido la reducción o eliminación de becas en los últimos años por parte de la Conade, por lo que han tenido que recurrir a otras actividades para sobrevivir y mantener el sueño de asistir a torneos próximos, como Juegos Olímpicos.
En el caso de los deportes acuáticos, los atletas mexicanos dejaron de recibir las becas económicas por parte de la Conade, debido a problemas entre World Aquatics y la Federación Mexicana de Natación.
Después de que Ana Gabriela Guevara les retiró las becas, Diego Balleza, clavadista mexicano que logró el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, encontró en OnlyFans la manera de obtener recursos.
"La razón primaria fue lo económico, saber que no tenía beca y dije 'a ver'. Me ha ido bien. Como en toda plataforma digital, es mantener a los suscriptores con publicaciones. Muchos saben del tema (problemática) y me apoyan. Están pendientes de mi carrera deportiva", platicó Balleza para EL UNIVERSAL.
Kevin Berlín abrió su negocio de café
En el caso de Kevin Berlín, quien fue pareja de Balleza en clavados sincronizados de Tokio 2020, el veracruzano platicó que, ante la falta de la beca y con el fin de tener dinero para su preparación a París 2024, abrió un negocio de café.
“Lo hice para sostener los gastos del día con día y poder asistir a las competencias que me ayuden a clasificar a los Olímpicos de París 2024”, declaró Kevin Berlín.
Reality shows han ayudado a varios atletas a generar recursos
Varios de los atletas mexicanos de distintos deportes han encontrado en los reality shows la manera de generar recursos económicos, como Exatlón y Survivor.