El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció que no va a ser sencillo ganar las elecciones presidenciales del próximo año, pues no se trata de un juego. Por ello, hizo un llamado a Movimiento Ciudadano a unirse a su coalición en 2024.
En entrevista para MILENIO Televisión, destacó que la propuesta para elegir al candidato de la oposición despertó mucho interés y ha provocado que en medios de comunicación y entre la sociedad ya se hable de los contrincantes de las llamadas corcholatas.
“Recibimos propuestas de la sociedad civil que hemos tomado en cuenta, recibimos opiniones de expertos, especialistas en la materia y hemos platicado con los dirigentes de la coalición Va por México. Esto, sin limitarlo a que se sumara a Movimiento Ciudadano, a que corrigiera esta posición que ha tenido y más ahora cuando se ve que quieren dañar a la coalición en las elecciones que se van a llevar a cabo el próximo 4 de junio”, dijo.
Señaló que Acción Nacional busca un método competitivo que permita que lleguen las y los mejores aspirantes a ganar la Presidencia de la República, y aunque aclaró que aún no es un método acordado, ya se comenzaron a construir posibilidades con los demás dirigentes de la oposición.
Aún resta definir porcentajes, tiempos, por lo que pasado el 4 de junio se volverán a reunir para trazar, a la brevedad, la ruta por la cual se generará un proyecto competitivo, ganador que genere unidad y permita el cambio para México, comentó.
Detalló que la propuesta del PAN es una forma de establecer un piso de conocimiento y de de intención de voto, “santo que no es conocido menos será adorado, candidato que no es conocido menos será votado”. De esta forma, pretenden sacar a los aspirantes de los foros o conferencias y que vayan a las plazas y calles a escuchar a la gente de manera directa y se ganen su respaldo.
“Esto no va a ser sencillo, no es un juego ganar la Presidencia de la República y quien quiera y no pueda conseguir el uno por ciento de firmas de apoyo en un bloque de tiempo que estamos pensando que fuera tan amplio que lo que marca la ley, probablemente no esté en condiciones de competir y mucho menos de ir a ganar”, advirtió.
Declaró que en su partido están buscando aspirantes competitivos que quieran y puedan ganar la Presidencia, y aunque todavía restan detalles que acordar con el PRD y el PRI, “lo que es importante es que ya se muevan todos y empezamos a generar una gran base de datos de ciudadanos que quieren cambiar el rumbo y ponernos a trabajar”.
Cortés remarcó que en la oposición se tomará en cuenta a la sociedad y se espera generar consenso, ahora que han logrado el interés público.
“Nuestra idea es consultar a la sociedad, con firmas de respaldo, generar consciencia con los partido de oposición, ampliar la coalición, que Movimiento Ciudadano se sume, porque en 2021 toda la oposición en conjunto tuvo más votos que Morena”, recordó.