La aplicación de mensajería WhatsApp prepara un nuevo cambio para una de las funciones más utilizadas por los usuarios, que son los estados.
La pestaña que tiene esta función, desde su llegada a la plataforma, desaparecerá próximamente para dar paso a los nuevos canales.
Los canales llegan con una premisa similar a los que tienen otras redes sociales como Telegram y Messenger, siendo un modo de comunicación unidireccional con el que administradores publican y los usuarios siguen al canal para enterarse de todo lo que allí se publica.
¿Dónde ya se usan los canales de WhatsApp?
Hasta el momento la nueva función está disponible en dos países, que son Colombia y Singapur, pero se espera que llegue a todo el mundo próximamente.
Pese a que la pestaña de Estados ya no estará, la función continuará en la app, y convivirá con los canales.
Meta considera que la plataforma ha dejado de ser una simple aplicación para chatear, aunque este sea su principal modo de uso; debido a que se ha transformado con nuevas funciones y con el cambio de su diseño.
Los estados llegaron después de que en 2017 la entonces Facebook intentara comprar Snapchat, pero no lo consiguió, así que optó por implementar su principal función en sus redes como Instagram, Facebook y WhatsApp.
El cambio que se ya se prueba en Colombia y Singapur aparece en una pestaña denominada "Novedades", en la que se halla un feed que aglutina las principales funcionalidades de la app al margen de los chats.
Los canales implica cambios respecto a los grupos y comunidades, ya que al estilo de apps como Telegram, los canales no se cifran de extremo a extremo, dando la opción a que sean privados o públicos.
Para unirse a estos se podrá hacer desde la misma pestaña de "Novedades", rescata el portal de Xataka.
Los canales podrán ser creados por cualquier persona, los administradores podrán elegir si permiten que los usuarios reenvíen mensajes o hagan capturas de pantalla.
En cuanto a privacidad, el número de teléfono del creador no es visible para los seguidores y tampoco el de los seguidores.
Los nuevos canales de WhatsApp son similares a los grupos visualmente, con la diferencia en que sólo los administradores podrán publicar, y se verán algunos pequeños cambios visuales.