Dentro del Banco del Bienestar (antes Bansefi) una red de empleados ha implementado, desde el sexenio pasado, un sistema de desfalco a usuarios que ha robado al menos 24 millones de pesos en ocho años a 360 cuentas bancarias.
En este sexenio, las quejas por cargos no reconocidos dentro de la institución se han incrementado 100%.
Una detallada investigación del diario El Universal informa que dentro de la institución ahora conocida como Banco del Bienestar y antes Bansefi, la corrupción en contra de los usuarios florece.
Afirma el reportaje que aunque el esquema de robos, a cargo de gerentes de sucursal, existe desde hace años, ha cobrado más fuerza durante el actual sexenio, si se t oma en cuenta el número de quejas presentadas ante la Condusef.
Refiere el caso de un gerente de sucursal en la ciudad de Puebla, que, en el llamado “periodo de transición” de 2018, “ingresó 21 veces al sistema bancario interno para realizar pequeños retiros en efectivo de 15 cuentas de ahorro de usuarios y fondos institucionales en los que se dispersan apoyos del gobierno federal. En siete meses había retirado 70 mil pesos en un modelo de operación casi quirúrgico”.
Este y otros casos fueron denunciados ante la autoridad correspondiente y también tomó conocimiento el Órgano Interno de Control, que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de peculado. El gerente fue despedido e inhabilitado como funcionario público, nada más.
Ocurre que los gerentes tienen accesos al sistema que les permiten revisar las cuentas, saldos y movimientos de los usuarios. Pueden retirar dinero y también depositarlo.
Se trata de “un modelo de hurto al interior del Banco del Bienestar que inició con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y que al cambiar el nombre y el gobierno no fue erradicado”, dice.
La investigación revisó sentencias y expedientes de sanción del Tribunal de Justicia Administrativa y del OIC de la institución.
Dice que de esos documentos se desprende que en todos los casos “el gerente o auxiliar de la sucursal utiliza su clave y contraseña para ingresar al sistema de caja del banco donde se controlan todos los movimientos, cargos y abonos de las cuentas”.
Así, puede hacer retiros a las cuentas que quiera, algunos muy pequeños, que pueden pasar desapercibidos. En algunos casos se retiró una cantidad, luego se devolvió y se dejó en paz un tiempo, con la finalidad de confundir al usuario.
El robo hormiga se aplicó durante años.
“De acuerdo con los expedientes de sanción de los últimos ocho años, el botín suma al menos 24 millones de pesos, incluidos los intereses que se dejaron de generar. El banco ha tenido que reembolsar a los clientes que reclamaron movimientos desconocidos. Por este acto, considerado como malversación de fondos públicos o peculado, se ha sancionado a 20 exfuncionarios que afectaron unas 360 cuentas bancarias distintas”, dice.
En este sexenio se ha sancionado a tres empleados por hacer retiros a 24 cuentas de ahorro e incluso, a dos beneficiarios de programas sociales.
“Según datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cargos no reconocidos en las cuentas del Banco del Bienestar han crecido un 100% en este gobierno: de 70 en 2018 a 146 a mayo de 2023. De enero de 2019 a los primeros cinco meses de este año suman 404 reclamos”, informa la pieza periodística.