Chihuahua. La condición de perros callejeros en México en gran parte del país se encuentra en estado crítico ya que en la mayoría existe sobrepoblación, abandono y falta de esterilización que ocasionan múltiples problemas de distribución feral. Muchos tuvieron dueño pero fueron echados de casa y muchos nacieron en la calle, nunca supieron qué es una caricia o amor.
En los municipios y poblaciones existen programas de control animal, en la mayoría hay campañas de esterilización anual, sin embargo esto no es suficiente, aunado a que gran parte de la población carece de información sobre cuándo se llevan a cabo o se ubican lejos de sus domicilios, además de que muchos no cuentan con recursos económicos para esterilizar a sus mascotas en veterinarios particulares.
Cuando tienen un poco de suerte y alguien se apiada de los perros que deambulan por la calle y les dan algo de comida o croquetas suelen quedarse cerca de ese domicilio, por lo que en agradecimiento suelen ladrar a personas que pasan por ahí, a vehículos, o a motociclistas a quienes consideran unos extraños y sacan su instinto protector.
Lo que ocasiona problemáticas con los vecinos que optan por llamar al antirrábico y llevárselos para sacrificarlos y reducir así la población, pero también casos donde los mismos dueños “se cansan” de cuidar a sus mascotas y ellos mismos los llevan a “dormir” con una inyección letal.
En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.
Ante esta triste realidad también hay otra esperanzadora, hay algunos activistas que a horas de su muerte han sacado del antirrábico a perros que sólo se han dedicado a ser fieles a quien alguna vez les dio de comer.
Perros que alguna vez tuvieron dueño y que los condenaron, en ocasiones son rescatados por animalistas porque consideran que su vida importa y hacen hasta lo imposible por salvarlos y buscar una familia que los adopte.
Uno de estos loables casos fue el de la asociación Seres Libres que a finales de enero de este año lograron rescatar a 38 canes de un antirrábico presuntamente clandestino donde había decenas de cadáveres de perros y otros muertos por canibalismo e inanición.
“Varios vecinos del lugar nos reportaron que estaban sucediendo unas cosas bastantes crueles en el lugar, nos comentaban que pasaban muchos días sin que el personal del ayuntamiento llegara a darles alimento o agua. Por las noches lloraban bastante feo y tenían fotos y videos en donde ellos se están comiendo unos a otros cadáveres de perros por lo cual, pues nosotros decidimos investigar, acudir al lugar” señaló Elizabeth Soto, directora de Seres Libres a TV Azteca.
Todos podrían salvar a perros del antirrábico
Existen otros casos donde en Chihuahua también han salvado a canes de la muerte, como con la asociación conjunta Somos su Voz y Bienestar Animal de Cd Juárez, Chihuahua que desde el año pasado les han salvado la vida a más de 800 perros.
Los integrantes de la asociación de bienestar animal invitaron a los amantes de los animales a rescatar a alguno de ellos y evitar su muerte.
Las mascotas fueron abandonadas por sus dueños en el Centro Antirrábico del Gobierno del Estado, y aunque los integrantes del Consejo han apelado para que no se les aplique la eutanasia, tienen los días contados.
“Sabemos que no es la solución, sino que es concientizar, educar, esterilizar y no abandonar, para empezar a reducir el número de animales que llegan ahí o los que están en la calle”, comentó Ana Félix al medio local el Diario de Juárez.
Quien quiera adoptar en Ciudad Juárez puede acudir al Departamento de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), de lunes a viernes de 8 a 3 pm, en Parque Chamizal, entrando por calle Costa Rica. Llevar identificación oficial, comprobante de domicilio, correa, jaula y costo de recuperación de $350.
También hay otras personas que ellas solas, entre amigas, o desconocidas que se ponen de acuerdo en grupo de rescate animal, logran sacar a algunos del antirrábico y los llevan a su casa en el Estado de México para buscarles hogar posteriormente.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido, en 2022 y en lo que va de este año, más de 6 mil reportes de maltrato o abandono animal en este estado, que encabeza las cifras negras.
A nivel de municipios es Ecatepec el que tiene más reportes con 138, Nezahualcóyotl con 83, Ixtapaluca con 79, Tlalnepantla con 75 y Naucalpan con 64.
El 93% de las víctimas son perros los cuales sufren principalmente de violencia, falta de alimento, están permanentemente amarrados o son abandonados en la vía pública.
Todos podemos actuar para mejorar la grave situación de estos animales de compañía que merecen tener una vida digna a cambio de amor incondicional porque ellos nunca se cansarán de nosotros. infobae