Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que para lo que resta de esta administración y la que sigue haya la necesidad de emprender una reforma fiscal que permita al gobierno tener más recursos disponibles para financiarse.
De acuerdo con la Bloomberg, al participar en la conferencia LatinFinance en Veracruz, el funcionario federal destacó que la administración de Andrés Manuel López Obrador heredará a su sucesor finanzas públicas sanas producto de un gasto público eficiente y controlado.
"No creemos necesario que se realice una reforma fiscal en esta Administración, pensamos que tampoco en la siguiente ya que la próxima Administración tendrá finanzas públicas sanas, dijo Yorio en la ponencia.
Yorio explicó que parte de la estrategia que el gobierno federal está siguiendo y la que podría reforzar en los siguientes meses es aumentar la recaudación de impuestos combatiendo la evasión fiscal.
Comentó que a diferencia de otras economías, incluso más robustas que la mexicana, en México el porcentaje de recaudación de impuestos sigue siendo de las más bajas por lo que encontró en el combate a la evasión de impuestos un área de oportunidad para incrementar los recursos del gobierno.
"Seguimos recaudando poco como porcentaje del Producto Interno Bruto y esto nos indica que hay área de oportunidad para recaudar más combatiendo la evasión", apuntó.
Caen ingresos petroleros por el 'superpeso'
En conferencia de prensa desde Veracruz, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, alertó que debido a la fortaleza que está teniendo el peso frente al dólar, los ingresos petroleros están cayendo.
De acuerdo con la agencia Reuters, el peso inció la jornada de este viernes 21 de julio con una perdida del 0.13 por ciento cotizando en las 16.8942 unidades. En el transcurso de la semana sumaba un retroceso del 0.95 por ciento, después de haber alcanzado el martes su mejor nivel desde 2015.