La Dra. Katharine Roxanne Grawe, conocida en redes sociales como “Dra. Roxy”, perdió su licencia médica estatal de forma permanente luego de transmitir sin autorización algunas operaciones de sus pacientes a través de TikTok.
“Ya no podrá practicar la medicina en el estado de Ohio”, dijo Jerica Stewart, portavoz de la Junta Médica Estatal de Ohio.
Además de revocar la licencia de Grawe, la Junta Médica votó para multarla con 4,500 dólares.
En una audiencia, la Dra. Roxy justificó que sus videos en redes eran “tontos” y los publicaba con el fin de “hacer sonreír a la gente en este mundo, lo que a menudo es negativo”.
Grawe, que acumuló más de 825 mil seguidores y 14,6 millones de “me gusta” en sus publicaciones, ya no podrá ejercer la medicina ni realizar cirugías en el estado.
Sin embargo, el grupo de expertos determinó que su “práctica continua presenta un peligro de daño inmediato y grave para el público”.
De acuerdo con The New York Times, Grawe recibió una carta de la Junta desde octubre de 2018, en la que le solicitaron mantener la privacidad de sus pacientes al no compartir ni videos ni fotografías de los procedimientos médicos.
Casi tres años después, en septiembre de 2021, la doctora recibió una nueva carta. Sin embargo, ella continuó con las publicaciones.
Tras la decisión de la junta, sus cuentas de TikTok e Instagram ahora son privadas.
La decisión de la junta fue elogiada por la expaciente Mary Jenkins, quien demandó a Grawe en 2019 después de que muriera el tejido de su reconstrucción mamaria.
Jenkins demandó en 2014 y ganó un veredicto del jurado de $358,000 contra Grawe en 2016. Grawe fue declarada negligente en su “falta de diagnóstico y tratamiento de la complicación” que Jenkins tuvo en su procedimiento, informó The Columbus Dispatch.