Las escuelas particulares incrementaron sus colegiaturas para cubrir varios huecos, entre los que se encuentran los ingresos con los que ya no cuentan debido a la drástica reducción en su matrícula “porque a las familias ya no les alcanza el dinero“, afirmó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, José Ignacio Martínez.
El doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid resaltó que el aumento en las mensualidad de las instituciones de educación particular en la primera quincena de agosto se ubicó en 1.40 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como parte de la inflación subyacente, sólo por debajo del mayor precio en frutas y verduras, que fue de 1.61, mientras el alza anual registró 5.35 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Otro de los huecos en las finanzas que tienen que solventar esas escuelas son cubrir el gasto corriente, entre el que se encuentra el mantenimiento y los salarios del personal, tras señalar que ante el comienzo del ciclo escolar 2023-2024 librerías, intermediarios y planteles hacen su agosto con la venta de libros, particularmente los especializados.
En el caso de los ejemplares de idiomas, sobre todo inglés o relacionados con computación e informática, se venden entre 3 mil y 5 mil pesos, cuyo precio no se traduce en una ventaja para el consumidor, porque al ser productos de importación no se refleja la fortaleza del peso frente al dólar.
Martínez mencionó que el incremento en las colegiaturas presiona la inflación general, lo que repercute negativamente en el gasto de las familias con mediano ingreso, que se ven afectadas por la subida en las tasas de interés, ya que las colegiaturas se regulan por la oferta y la demanda.
Rodolfo, quien es padre de familia, inscribió a su hijo en quinto año de primaria en el colegio CIO de México, en la alcaldía Tlalpan, pero observó que el gasto de la colegiatura con respecto del ciclo anterior no aumentó.
Sin embargo, desglosó que el costo del uniforme pasó de 5 mil a 6 mil pesos; libros y libretas, de 4 mil 900 a 5 mil 997, y el material didáctico de mil 500 a 2 mil 100 pesos, además de que el colegio requirió que el estudiante acuda con una tableta que tendrán que adquirir los padres de familia por fuera y conforme a las posibilidades de cada uno.
Por su parte, una señora que lleva a su hija a prescolar en una escuela ubicada en la colonia Condesa, quien pidió no revelar su nombre ni el de la institución, se quejó de que la administración cobre la colegiatura en tiempo de vacaciones con el fin de cubrir los salarios del personal y el mantenimiento, además de que se pida la cuota de inscripción cada año.