Sin lugar a dudas el pago de impuestos es un dolor de cabeza para todos o casi todos los contribuyentes en México y muchos desearían no tener que pagar ni un peso al el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, es una obligación fiscal que nadie puede obviar, porque puede traer consigo serios problemas.
De acuerdo con datos del Inegi, existen 57 millones 440,441 de personas ocupadas, de las cuales 18 millones 301,841 perciben un salario mínimo, y las personas físicas son quienes pertenecen al régimen de asalariados y pagan impuestos.
Sin embargo, aunque no lo creas hay ingresos por los que NO le vas a pagar impuestos al fisco.
1. Ingresos que no pagan impuestos
2. Reembolso de gastos médicos, hospitalarios, dentales y ayuda para gastos de funeral
3. Viáticos y gastos de viaje pagados por el patrón
4. Donativos
5. Herencia o legado
6. Becas
De acuerdo con Pamela Castro, contadora fiscalista y creadora de Cooltura Fiscal, "la Ley del ISR enlista algunos ingresos por los cuales, quienes los reciban, NO están obligados al pago del ISR, pero debes checar sus especificaciones":
1.-Becas y apoyos gubernamentales:
No se consideran ingresos siempre que sean becas o programas previstos en el presupuesto de egresos de la Federación o entidades federativas.
2.-Pensiones alimenticias
Siempre que sean ingresos percibidos por acreedores alimentarios en términos de la legislación civil que aplique. Comprende ingresos para comida, vestido, habitación y asistencia médica.
3.-Herencias
Deberás contar con el testamento y demás pruebas documentales que sirvan para comprobar que eres la persona destinada a recibir dichos ingresos. En algunos casos, dependiendo del total de tus ingresos en el año, tendrás la obligación de presentar tu declaración anual