Contrario a su decir y proceder, el Gobierno de México incluyó dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, en el rubro de "Programas y Proyectos de Inversión", la compra de un avión presidencial, cuyo costo proyectado y solicitado es por un monto por encima de los 6 mil 370 millones de pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pone dentro del Programa de Adquisición de Inversiones como parte de la Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana la compra de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor.
Incongruencia del gobierno causa malestar en la sociedad
De acuerdo a lo dado a conocer por el ex diputado y economista, Mario Di Costanzo, en su cuenta personal de Twitter, ventiló y cuestionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha solicitado la compra de una aeronave con un costo de 6 mil 370 millones 977 mil 714 pesos para 2024, como transporte estratégico presidencial, lo que ha originado reacciones negativas de la gente en redes sociales, ante "la incongruencia de su proceder del gobierno federal", señalan.
En la descripción se detalla que es un avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 millones de pesos) y equipo (560.7 mdp).
"El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp", se menciona en el documento enviado que PUEDES CONSULTAR AQUÍ.
Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la cual mantuvo durante su Gobierno fue que vendería el avión presidencial utilizado por Enrique Peña Nieto debido al lujo que representaba por su adquisición, mantenimiento y operación, según sus palabras.
López Obrador rechazó en todo momento comprar un avión nuevo o utilizar el que ya estaba en poder del gobierno, por lo que durante sus primeros cuatro años de mandato viajó en aviones comerciales, lo cual cambió a partir de su tercer contagio de COVID-19, desde entonces utiliza aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el avión presidencial que adquirió el ex mandatario Enrique Peña Nieto, lo vendió al gobierno de la República de Tayikistán en abril de este año.
Pal Pueblo Bueno el â¦@MetroCDMXâ© y carreteras inseguras , para â¦@lopezobrador_â© un NUEVO avión presidencial ! Costo Total más de 6 mil millones ! pic.twitter.com/x01onVPeNV
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) September 15, 2023
Lo que querÃa era estrenar un avión presidencial que ningún presidente hubiera usado antes. Y se comprará uno antes de dejar el cargo, para darse el gustazo.
— Rubén Cortés (@Ruben_Cortes) September 16, 2023
Lo mismo hizo Chávez: no usó el de los anteriores presidentes y estrenó uno de 100 millones de dólares. Y Maduro, igual. pic.twitter.com/gBaMDUy3U5