López Obrador envío a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, y transferir a las entidades federativas la obligación de presupuestar recursos para atender desastres y emergencias.
A más de dos años de la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el documento enlistado en la Gaceta Parlamentaria de este martes 3 de octubre detalla que se sustituyen los fondos de desastres y de prevención de desastres por instrumentos presupuestarios de carácter Federal de gestión de riesgos.
Las entidades federativas deberán prever recursos en sus presupuestos para atender a la población y las situaciones de emergencia que llegarán a presentarse.
Estados y municipios, responsables de contratar seguros ante desastres naturales
Los estados, municipios y demarcaciones territoriales también deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural.
La iniciativa también plantea sustituir las declaratorias de emergencias y desastres por "acuerdos" por el que se establece una Situación de Emergencia, "que tendrán la vigencia especifica que requiera el evento".
De 2013 a 2018 se emitieron 754 declaratorias de emergencia y desastre en el país; mientras que de 2019 a mayo de 2023, solo de han emitido 246 declaratorias.
La iniciativa conserva al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como eje articulador de la política en la materia.
La iniciativa del presidente también incluye en el Consejo Nacional de Protección Civil a las personas titulares de las entidades de la administración pública federal.
Se elimina el consejo consultivo permanente de Protección Civil previsto en la ley de 2012.