El Ie-Tram comenzará a operar en sus rutas a Teya y Kanasín a partir del 15 de diciembre próximo y la ruta a Umán unos meses más tarde, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal en un reciente evento.
Sobre el Gran Parque La Plancha, el mandatario dijo que fue posible con el trabajo de la Sedena, que ejecutó la obra. “También han sido partícipes el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, que trabajaron en forma conjunta en proyectos vinculados a la obra”.
“Tal es el caso del Corredor Gastronómico de las calles 60 y 47, las vialidades en torno al parque, el rescate de fachadas en el entorno al lugar y actualmente la construcción de la estación del Ie-Tram”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que convertirse en un gran parque fue el mejor destino que pudo dársele a los terrenos de La Plancha, un anhelado deseo.
Además, se dijo satisfecho por la culminación de un proyecto que por 30 años fue una demanda sentida de la sociedad que deseaba que estos espacios de los Ferrocarriles de Yucatán se aprovecharan en una obra de beneficio colectivo.
También explicó que llegar a esta meta no fue fácil, implicó mucho trabajo y gestiones, comunicación, reuniones y acercamiento con las autoridades, pues la Federación deseaba que este espacio fuera la estación del Tren Maya para la capital yucateca.
Cuando el proyecto impulsado por el Presidente acordó que el tren no debía entrar a las principales ciudades de la Península, surgió entonces la idea de que, al ser terrenos cedidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, se convirtiera en los cuarteles de la Guardia Nacional y un espacio para viviendas del personal adscrito a ella.
“Fue necesario que el gobierno del Estado entablara comunicación con el Presidente, con el secretario de la Defensa Nacional, porque para los yucatecos el destino de este espacio era convertirse en un gran parque”.
“Presentamos un proyecto integral de la propuesta del parque y cuando hubo que decidir entre un cuartel, un espacio compartido entre un cuartel y un parque, o un gran parque como nunca se había planeado, nuestra insistencia como gobierno fue escuchada por el Presidente”.
“Así se decidió la construcción del parque, a cambio de un esfuerzo conjunto del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para dotar a la Guardia Nacional de un terreno adecuado en otro rumbo de la capital yucateca”, explicó.
Por último, el gobernador destacó un dato que acaba de arrojar el Coneval: revela que Yucatán es uno de los estados de la República donde más se ha reducido las tazas de pobreza y pobreza extrema en todo el país.
En la presente administración 236 mil yucatecos salieron de la condición de pobreza en que estaban viviendo y mejoraron su calidad de vida, esto es aproximadamente el 10% de la población del estado.