Las autoridades de Australia decomisaron 2.4 toneladas de cocaína, valoradas en mil millones de dólares, en lo que se cree que es la redada antinarcóticos más grande de la historia del país.
El comisionado de policía de Australia Occidental, Col Blanch, dijo que la operación duró seis semanas e involucró vigilancia y recursos intensivos, reportó
"Esta fue una oportunidad para atrapar al (...) grupo (...) fueron capaces de recibirlo, aterrizarlo y luego distribuirlo por toda Australia", dijo el comisionado Blanch. "El mensaje de la Fuerza de Policía no ha cambiado... iremos por ti, independientemente de dónde vivas en esta tierra".
El operativo
La operación fue un esfuerzo conjunto entre la Fuerza de Policía Transnacional Escuadrón de Crimen Organizado y Transnacional (TSOC, en inglés), la Oficina de la Administración de Control de Drogas en Sídney (DEA, en inglés) y con la ayuda de otras jurisdicciones policiales estatales.
La Administración de Control de Drogas interceptó 2.4 toneladas de cocaína con destino a Australia Occidental frente a la costa de América del Sur en noviembre.
Las drogas incautadas durante la operación "representan más de la mitad del consumo anual de cocaína en Australia en su conjunto, eso es significativo en sí mismo", dijo el detective inspector Jeff Beros en un video publicado en Facebook que revela los detalles de la redada.
Engaño a traficantes
La policía declaró que el envío estaba vinculado a un cártel mexicano y los traficantes no tenían idea de la incautación, creyendo que las drogas todavía estaban en camino a suelo australiano.
La policía sustituyó la carga con una sustancia y un embalaje idéntico al utilizado. En la operación encubierta, la policía dejó caer el envío falso a unas 40 millas náuticas al oeste de Perth, donde supuestamente un grupo en tierra hizo múltiples esfuerzos para localizarlo y recuperarlo. Las contrapartes de la costa australiana del grupo delictivo hicieron tres viajes al mar en condiciones incómodas sin poder encontrar la carga entre el 28 y el 30 de diciembre, reportaron medios locales.
Usaron embarcaciones Catalina y Cool Runnings, las cuales tuvieron problemas, mencionaron las autoridades.
El 30 de diciembre, los oficiales del Grupo de Respuesta Táctica arrestaron a tres miembros que estaban en posesión de 1.2 toneladas de la sustancia inerte después de que su bote tuviera problemas con la dirección y se hundiera en la playa.
Otros miembros del cártel recuperaron el barco de su ubicación y transfirieron las sustancias inertes a su propio navío.
El 31 de diciembre, nueve hombres fueron acusados de intentar poseer 1.2 toneladas de cocaína después de que se ejecutaran órdenes de cateo en toda el área metropolitana.
Después de la víspera de Año Nuevo, otro hombre fue arrestado y acusado de intentar poseer 200 kg de cocaína.
Inteligencia adicional condujo a los oficiales a un vehículo que viajaba por la Great Eastern Highway, donde descubrieron más de 2 millones de dólares en efectivo y acusaron a otro hombre, de 39 años, y una mujer, de 37.
Las 12 personas que han sido arrestadas son de Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, el Territorio del Norte y Estados Unidos, de acuerdo con Australian Broadcasting Corporation. Se les procesa a través de los tribunales de Australia Occidental.
"Sus drogas no son bienvenidas aquí"
El comisionado adjunto Tony Longhorn dijo que implementar estrategias colaborativas e innovadoras en la inteligencia policial sería clave para abordar la futura actividad contra las drogas. "Es un refuerzo de confianza... cada vez que hacemos estas operaciones estamos probando las limitaciones de nuestras capacidades", dijo el comisionado adjunto. "Los sindicatos criminales están cambiando el juego todo el tiempo, y tenemos que cambiar el nuestro".
“La operación envía un mensaje a los narcotraficantes internacionales: 'Sus drogas no son bienvenidas aquí y trabajaremos de manera estrecha e innovadora con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en tierra y en el extranjero para desmantelar sus operaciones'”, dijeron las autoridades.