Este martes, una jueza de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Senado nombrar a los tres integrantes del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La jueza Celia Quintero Rico concedió la suspensión provisional a Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI. Por una parte, ordenó que se nombre al sustituto de Francisco Javier Acuña, quien dejó el cargo en el INAI el pasado 1 de abril.
El pleno del INAI convocó a una reunión extraordinaria de su pleno; al no alcanzar el quórum mínimo necesario para iniciarla, los comisionados toman la palabra para reflexionar sobre el derecho a saber de los mexicanos.
"Sin transparencia, naturalmente no hay democracia (...) el derecho a saber sobre la vida pública de México se encuentra amenazado. Por eso debemos ser enfáticos: el ataque el INAI es un ataque a la democracia, es un ataque a la sociedad", indicó Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INA en su mensaje.
"El INAI es, ha sido y seguirá siendo incómodo para el poder, la razón muy sencilla: el INAI no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender a la ciudadanía de las autoridades", continuó la comisionada