Esta semana surgió una polémica en torno a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que se han detectado errores en ellos y al menos siete estados de la República decidieron no distribuirlos en la entidad.
Entre las inquietudes que han surgido debido al contenido en el material educativo, además de los erratas –calificados por las autoridades educativas mexicanas como “áreas de oportunidad”-, son en relación a una educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, familias diversas y supuestas cargas ideológicas.
Debido a lo anterior, los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro decidieron frenar la distribución de los libros. Aunque también estaría Yucatán.
En el caso de Aguascalientes, la gobernadora María Teresa Jiménez indicó que no se repartirá el material educativo hasta que autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido.
Un caso similar en Coahuila, donde Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación de la entidad, dijo que no se distribuirían los libros hasta que no haya una resolución judicial al respecto.
En Chihuahua, el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la distribución de los libros para el ciclo escolar 2023-2024.
En Guanajuato mantienen los libros en bodega hasta que haya una resolución de un juez. Así lo dijo el gobernador Diego Sinuhe Rodríguez:
“Si un juez nos ordena no entregar, pues no los vamos a poder entregar; si el juez nos ordena entregar, los vamos a tener que entregar, entonces nos estamos preparando para estos dos supuestos, si tenemos que imprimir cuadernillos de trabajo para no dejar a los niños sin estudiar, lo vamos a hacer, el dinero que cueste, buscaremos recursos extraordinarios”, recalcó
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que mientras no se resuelva el fallo contra la federación, los libros de texto no serán distribuidos en sus aulas.
En tanto, en Nuevo León tampoco llegarán los libros a las aulas hasta que los planes y programas de estudio estén publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así lo informó la secretaria de Educación, Sofía Leticia Morales Garza.
En lo que respecta a Querétaro, los libros están resguardados en bodegas y serán distribuidos hasta que un juez federal emita un fallo que acredite los planes de estudio como establece la ley.
De acuerdo con la SEP, se han impreso 100 millones de libros que fueron distribuidos a almacenes regionales, para después ser entregados en las más de 95 mil escuelas primarias que hay en el país, con una demanda estudiantil superior a los 24 millones de niños mexicanos, según cifras oficiales.
(Con información de EFE)