Los conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México fueron un gasto importante para el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien este año invitó a los mexicanos a ser parte de estos eventos masivos que fueron cuestionados por lo costosos que pudieron ser, el show de Rosalía y el de Los Fabulosos Cadillacs.
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard. Foto: Captura de Pantalla
En abril la visita de Rosalía sorprendió a los chilangos ya que la española se encontraba de gira y era difícil que pudiera regresar a México con una apretada agenda.
Se dijo que ella cobraba millones por concierto, algo que molestó a los opositores de la entonces jefa de Gobierno.
Por su parte, Sheinbaum afirmó que la intérprete de Bizcochito no cobraría por su presentación en la Plaza de la Constitución, pero no mencionó que Ocesa sí exigió un pago por la logística del evento y el equipo.
En las facturas relacionadas al evento, expedidas por los servicios que Ocesa brindó, mencionan que para el concierto de Rosalía hubo un gasto de 6 millones 75 mil 460 pesos mexicanos.
Esta información fue difundida por el usuario de Twitter @Libro_negro_, quien tuvo acceso a través de una solicitud de información al INAI.
Los servicios por los que el gobierno de Sheinbaum pagó esa suma fueron: audios, video, backline, iluminación, sobre escenario, generadores, delays, crew local, staff de producción, carpas, grand support, andamios y estructuras y rigging.
El más caro de todos fue el grand support, que es la estructura en donde se coloca el equipo de audio, iluminación y video en la parte superior del escenario. Por este soporte, Ocesa cobró un millón 550 mil pesos.
Los gastos por el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX
Por otro lado, están los gastos referentes a el concierto de Los Fabulosos Cadillacs, que ha sido el evento gratuito en el Zócalo con más asistentes. Por este show Ocesa cobró 4 millones 399 mil 200 pesos.
Este evento, que reunió aproximadamente 300 mil personas, se llevó a cabo el 3 de junio y requirió de audio, iluminación, grand support, video, stages y riggers.
Al igual que en el show de Rosalía, para este el gran support fue lo más costoso, el gobierno de la CDMX pagó un millón 798 mil pesos.
Ambos conciertos costaron 10 millones 474 mil 660 pesos, según se lee en la factura expedida por un solo contrato por los dos.
Dicho convenio fue firmado por el Director Ejecutivo de Administración y finanzas de Ocesa, El Director Jurídico, el Director General de Grandes Festivales Comunitarios y la secretaria de cultura de la Ciudad de México, Claudia Stella Curiel de Icaza.
Los Tigres del Norte fueron el concierto más caro en el Zócalo en el 2022
Según información en la plataforma de transparencia del INAI, el concierto por el que más ha pagó el gobierno de Claudia Sheinbaum fue el de Los Tigres del Norte. Dicho evento se llevó a cabo el 15 de septiembre y asistieron alrededor de 130 mil personas.
El costo fue de 23 millones 86 mil 795 pesos.
Le siguió el espectáculo de La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, quienes se presentaron en la Plaza de la Constitución el 16 de julio y hubo alrededor de 110 asistentes. Por este concierto, el gobierno pagó 17 millones 784 mil 522 pesos.
Para el último puesto del top 3 de conciertos más caros, está el de Silvio Rodríguez, quien cantó en el Zócalo el 10 de julio. Por su presentación, se pagó 715 mil 27 pesos.