El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene recursos por 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales, según informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.
Este 25 de octubre, tras el impacto del huracán Otis en Guerrero y sin que hasta el momento se haya confirmado el nivel de daños ni regresado la comunicación con el puerto de Acapulco, Yorio González compareció ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado.
Gabriel Yorio fue cuestionado sobre los recursos con los que cuenta el Gobierno Federal para atender los daños causados por el huracán Otis en Guerrero, luego de que en 2021 se confirmó la desaparición del Fonden como fideicomiso.
En ese sentido, el subsecretario de Hacienda confirmó que actualmente el Fonden, como programa federal activo, cuenta con 18 mil millones de pesos para atender estas emergencias y explicó cuáles fueron las modificaciones a estos recursos.
Las modificaciones al Fonden
De acuerdo con Gabriel Yorio, antes, el diseño institucional del Fonden tenía dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo y el otro era el sistema de gestión financiera pública para obras de reconstrucción.
“Lo que se retiró (en 2021) fue el sistema de gestión, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de factura sobre proyecto de recuperación, lo que se hace es que centraliza y se transfieren los recursos a los ejecutores, como podrían ser la Sedena si activa el Plan DN-III o cualquier otro, como un estado”, dijo.
El subsecretario sostuvo que la cobertura de reserva de efectivo del Fonden no fue tocada y que además de los 18 mil millones de pesos, tienen una línea presupuestal 10 mil millones de pesos, otros 5 mil millones en seguros catastróficos y más 485 millones de dólares de un bono catastrófico que tiene México con la alianza del Pacífico.
El presupuesto en la Secretaría de Hacienda del Fonden
Actualmente, los recursos del Fonden se pueden consultar en la página oficial del Gobierno de México de Transparencia Presupuestaria, donde cada programa federal está detallado.
En el caso de este fondo, sus recursos están detallados en el ramo 23 del Presupuesto, Provisiones Salariales y Económicas, a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario.
Con una actualización al segundo trimestre 2023, el gobierno dice que el presupuesto aprobado para el Fonden de este fue de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos pero modificado a poco más de 13 mil millones.
El Fonden, según información oficial, tiene como objetivo restaurar la infraestructura pública de los Sectores Estratégicos afectados por la ocurrencia de Fenómenos Naturales Perturbadores y entrega apoyo a emergencias naturales.
En julio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fonden luego de que se abrigó el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del fondo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con ello, estos recursos pasaron a manos de Hacienda. Desde 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscaba desaparecer este fondo porque era la “caja chica” para funcionarios.