Luego que comuneros de Texcaltitlán, Estado de México, se defendieron el pasado 8 de diciembre de las extorsiones de una célula criminal de la Familia Michoacana y que derivó en la muerte de 14 personas, López Obrador dijo que este caso representa "una excepción", mientras sostuvo que su gobierno está trabajando para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz.
Este miércoles una reportera le preguntó al presidente en su mañanera por el caso Texcatitlán y le dijo “por qué ha permitido que se tengan que defender los ciudadanos”, a lo que reviró el mandatario:
“Estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad. Que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes, todavía pasan en algunos casos, es la excepción, pero no la regla”.
El mandatario federal aseguró que se han olvidado los tiempos violentos del pasado, como en la época de Felipe Calderón y que “se produce como olvido, amnesia, de las autodefensas, ya no es igual”.
Correo electrónico
“Yo te puedo decir que hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos, que sostienen que estamos mejor, no hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en donde salga el gobierno reprobado”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Cabe recordar que, el pasado viernes 8 de diciembre, se reportó un enfrentamiento entre un grupo criminal y pobladores en Texcaltitlán, dejando 14 muertos, entre ellos se encontraba el líder de la Familia Michoacana en la zona, apodado ‘El Payaso’, así lo dieron a conocer las autoridades del Estado de México.
De esta manera, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, indicó que no habrá impunidad en el caso y pedirá al gobierno federal que haya permanentemente elementos de las fuerzas federales en la región mexiquense, con la finalidad de proteger y cuidar a los pobladores de Texcaltitlán.
Por otra parte, López Obrador reconoció que es bueno que se diga que hay retenes de la delincuencia, que a él no le han tocado; la SEDENA tiene conocimiento de los retenes oficiales, explicó el general Luis Cresencio Sandoval.
“Que bueno que se ventile para que la gente no se deje sorprender y avise a las autoridades”, dijo.