La mañana de este miércoles pasa a ser hasta el momento la más fría de lo que va del 2024 en la región, ya que se presentaron temperaturas de hasta 9 °C en Tekax y Conkal, y de poco más de 10 °C en diversas zonas. Lo anterior debido a la persistente masa de aire polar continental que llego con el frente frío número 31 “Puut”. No obstante, en la ciudad de Mérida la situación fue más interesante, ya que la heladez que se presentó, no se veía en poco más de 10 años.
De acurdo con el registro sinóptico del observatorio meteorológico de Mérida de CONAGUA, la temperatura mínima registrada la mañana de este 31 de Enero de 2024 en la ciudad de Mérida fue de 8.4 °C. Revisando la estadística, no se habia registrado una temperatura tan fría en la capital yucateca desde marzo de 2013, cuando se llegó a una mínima de 7.5 °C. De igual forma, no se había tenido una temperatura mínima tan baja en un mes de enero desde el año 2009, cuando tambíen se llego a los 7.5 °C.
Otras estaciones meteorológicas en la capital registraron esta mañana valores de entre 11 °C y 16 °C, un tanto más altas por efecto de la isla de calor que genera el concreto y el asfalto de las zonas urbanas y fraccionamientos.
La heladez comenzará a disminuir desde este fin de semana con la modificación térmica de la masa de aire frío sobre la zona y la llegada de vientos calidos del este y sureste. Sin embargo, es probable que otro frente frío arribe a la región la próxima semana.
Meteorología Yucatán