Ya sea con temas tranquilos como ‘Antología’, ritmos más tropicales como ‘La Tortura’, hasta pasando al género electrónico de la mano del productor Bizzarap, Shakira se ha convertido en la artista latina internacional con más repercusión, manteniéndose actual ante cada cambio de la industria musical.
A pesar de que sus primeros discos ‘Magia’ y ‘Peligro’ —grabados durante su adolescencia— fueron un fracaso en ventas, siendo descatalogados por la propia artista, el posterior éxito con temas como ‘¿Dónde Estás Corazón?’ y su álbum Pies Descalzos le asegurarían un lugar en la escena latina.
Esta apertura de su proyecto musical al mercado internacional, incursionando también con temas en inglés, le asegurarían una carrera no sólo haciendo alarde de su voz, sino como figura pública, desde haciendo actos caritativos, teniendo gran afluencia en escenarios y con un puñado de polémicas relacionadas a su vida sentimental.
Posteriormente Shakira se haría de una nueva fama con temas como ‘Te felicito’, que combina elementos electrónicos con el canto y baile de la intérprete en colaboración con Rauw Alejandro, así como teniendo su propia colaboración en el mundo del rap en ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, canción que se volvió unas de las más populares durante 2023.
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
No obstante, una de las adaptaciones más interesantes se dio con la canción ‘El Jefe’, en que colabora con la agrupación de música “belica” Fuerza Regida, tema que cuenta con más de 136 millones de visualizaciones en Youtube y más de 95 millones de streams en Spotify.
¿NO FACTURÓ?
Sin embargo, la carrera de la cantautora no sería fácil, ya que un par de polémicas oscurecieron su camino en épocas recientes; siendo su divorcio del futbolista español Gerard Piqué en 2022 una de las más fuertes, ya que después de haber estado juntos durante doce años (y teniendo dos hijos) repentinamente se enfrascaron en una batalla legal.
De una forma similar, también habría tenido problemas con el Ministerio de Hacienda Español, ya que habría defraudado 14,5 millones de euros, teniendo que pagar un aproximado de 25 millones de euros en total para lograr salir de este apuro.