Empresarios agropecuarios y vitivinicultores buscan ampararse contra una reforma a la Ley Federal del Trabajo que los obligaría a construir guarderías, escuelas y unidades clínicas si éstas no existen en 5 kilómetros a la redonda del centro laboral, para ajustarse a ordenamientos del Tratado de Libre Comercio, pues en Estados Unidos y en Canadá así aplica.
Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, indicó que hay preocupación en la agroindustria, porque pretenden imponerles obligaciones similares a las de EU y Canadá, sin tomar en cuenta que las circunstancias son muy distintas.
En nuestro país, el Gobierno Federal, en lugar de asumir ese costo, busca trasladarlo a los empresarios agropecuarios. La Cámara Nacional Agropecuaria y la Cámara de Vitivinicultores han buscado la asesoría de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para tramitar amparos contra la disposición.
“Si tienes una empresa agropecuaria y a 5 kilómetros de tu rancho o dónde estés no tienes la escuela, el hospital y la guardería, es responsabilidad del patrón. Cambiaron la ley, le metieron modificaciones para adecuarla a lo que es el TLC y a las empresas agropecuarias de EU, pero no es el mismo modelo que tenemos de salud comunitaria, para los agropecuarios va a ser un problemón”, expuso.
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
“Sí afecta, se hicieron cambios, antes no tenía un perímetro ese tipo de situaciones, nos cambiaron el perímetro según ellos para adecuar con lo que están pidiendo en el TLC, Canadá y Estados Unidos, pero eso afecta mucho a las empresas agropecuarias, se les va a complicar mucho el panorama, se está buscando cómo lograr un amparo antes del 5 de marzo, en que vence el plazo”, manifestó.