Las mascotas caninas tendrán un día de fiesta y diversión la tarde y noche del próximo domingo 18 de febrero cuando se lleve al cabo en el parque de la colonia la décima edición del Carnaval Canino, una iniciativa de sana convivencia familiar donde las estrellas serán las mascotas que se den cita y que participarán en las diversas actividades programadas incluyendo el tradicional desfile de disfraces.
Los organizadores de esta fiesta ofrecieron la mañana de este miércoles una rueda de prensa para ofrecer detalles de la misma, y en la que habrá diversas actividades, desde concursos de belleza canina, disfraces, deportes, obediencia sin faltar espacios de venta de productos y servicios para las mascotas, hasta adopciones, carros alegóricos y la coronación de los soberanos del festejo.
Lourdes Durán, coordinadora del Centro de Protección y Orientación Animal, Perpopolis, explicó que en los últimos años la sociedad meridana ha ido cambiando su percepción en torno a lo que implica que una mascota se integre a la cotidianeidad de un hogar.
Destacó que la mística de “Mi mascotas, mi familia” ha permitido ir despertando conciencias y ganando espacios en favor de las mascotas a grado tal que ya no se limita a la alimentación adecuada y suficiente, los espacios idóneos y limpios o la atención veterinaria oportuna, ahora ya hay cada vez más lugares Pet Trendi en donde las mascotas son bienvenidas: plazas comerciales, hoteles, autobuses urbanos; así mismo hay mayor responsabilidad de los dueños de mascota en lo que se refiere a la esterilización de las mismas, y sobre la reproducción con fines de lucro o la adopción.
De igual modo la legislación ya tipifica como delito el maltrato animal, de modo que hoy día las mascotas han sido dignificadas y se han vuelto parte integral de los hogares y familias.
“Como ya es tradición este año llevaremos al cabo la X Edición del Carnaval Canino, una divertida experiencia para las familias y las mascotas en donde podremos disfrutar de una jornada de sana convivencia y esparcimiento en la que nuestros perros serán el centro de atención” explicó.
Actividades del Carnaval Canino en Mérida 2024
Las actividades de este Carnaval Canino darán inicio a las cuatro de la tarde, sin embargo quienes quieran inscribir a sus perros en los concursos de belleza canina, deberán llegar a registrarlos desde las 3 de la tarde.
Habrán dos categorías, la de perros de raza y la de “Malixes”.
También habrán demostraciones de habilidades y destrezas, obediencia y, de lo más esperado de la jornada, el concurso de disfraces que podrá a prueba todo el ingenio, la creatividad y la originalidad en la creación de atuendos para los participantes.
Así mismo se llevará al cabo la coronación de los soberanos del festejo que este año recaerá en “Hecate I” una Husky Siberiana blanca de ocho meses de edad, propiedad de Eduardo Rosas y “Jerry I” un Shnawser gris de cuatro años propiedad de María Jiménez.
Costo del Carnaval Canino en Mérida 2024
Las mayoría de las actividades son gratuitas, aquellas donde se cobra una pequeña colaboración sirven para financiar detalles de la organización del carnaval.
Durante este carnaval canino la empresa PyL hará la presentación de un producto novedoso y diferente para deleite de las acaloradas mascotas. Se trata de una línea de helados para mascotas cuya variedad de sabores son un misterio que será revelado ese día.
Lo que adelantó el Sr. Pablo Martín Nah Pool, gerente y socio de P y L, es que los helados están elaborados con alimentos benéficos para el sano desarrollo de los perros.
Reglas del Carnaval Canino en Mérida 2024
La invitación está abierta al público para que asista con sus mascotas, las disfrace y se sumen a la fiesta en una experiencia por demás original y divertida.
Como petición especial para un adecuado desarrollo del evento, se ruega a los propietarios conservar las siguientes reglas:
Llevar a todas sus mascotas con correa
Procurar que sus perros se encuentren sanos,
Que las hembras no estén en su período
Las mascotas deberán contar con sus vacunas completas
A los más nerviosos se recomienda llevarlos con bozal.
Se recuerda que la limpieza y la educación van de la mano, se sugiere que todo participante lleve bolsas suficientes para retirar las escretas que sus mascotas vayan dejando.
El regidor del ayuntamiento de Mérida, Raúl Fernando Escalante Aguilar, promotor de este carnaval, explicó que el ayuntamiento de Mérida lleva al cabo importantes acciones para ofrecer a las mascotas mejores servicios y espacios para su desarrollo al tiempo que se implementan acciones tendientes a atender los casos de perros callejeros y en particular el problema de perros ferales dentro de la demarcación de 10 mil hectáreas en las ocho comisarías del sur de Mérida que conforman la Reserva Ecológica de Cuxtal.
Los perros ferales son jaurías que se reproducen sin control monte adentro y que pueden constituirse en un peligro dado su condición de salvajes, por lo que son necesarias trampas de jaula para capturarlos y programas de “dardeo” mediante el uso de rifles que disparan dardos tranquilizantes.