Perforaron cuevas pese a que un juez ordenó frenar las obras del Tren Maya

29 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

A pesar de que un juez frenó las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur, ambientalistas y activistas documentaron que la perforación de la cueva Dos Balas continúa.

En  las fotos y videos que dieron a conocer este 27 de febrero, se observan algunas máquinas trabajar, los pilares que atraviesan las cuevas y restos de cemento fresco. 

Roberto Rojo, biólogo y espeleólogo que forma parte del colectivo Sélvame del Tren, dio a conocer que se trata del tercer derrame de cemento provocado por dichas perforaciones.

“Este es el tercer derrame de concreto que registramos en esta zona, lo cual nos habla de que estos derrames son más frecuentes de lo que pensamos. ¿Cuántas veces más se ha derramado concreto en estas cuevas? No es un error, esto es un delito”, denunció el experto.

Roberto Rojo dijo que los pilares que fueron colocados en la cueva para sostener las vías del tren carecen de un estudio de impacto ambiental.

“Están dañando los sistemas subterráneos de Quintana Roo”, dijo.

El especialista demostró que el lugar es frecuentado por animales, pues encontraron huellas de un venado y un mapache.

“Hay huellas de animales que entran a estas cuevas en búsqueda de agua; y ahora en lugar de agua encuentran concreto”, dijo.

El colectivo también documentó que la cueva Dos Balas está conectada con la Ocho Balas, en la que hay un vestigio maya importante, por lo que temen que los colapsos afecten esa zona también.

La cueva Dos Balas es una de las 122 que se encuentran en el trazo del Tren Maya, una de las obras insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Suspenden obras del tramos 5 Sur del Tren Maya

Los derrames de cemento ocurren pese a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida ordenó frenar las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno Federal, en particular Fonatur Tren Maya, acredite haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

Activistas ambientalistas parte del colectivo Sélvame del Tren han denunciado, en las últimas semanas una serie de afectaciones al sistema de cavernas de Quintana Roo y al acuífero maya por las perforaciones con pilotes que se están montando para sostener las vías. 

La más reciente denuncia por parte de activistas exhibe grandes derrames de cemento en los ríos subterráneos que se encuentran donde están construyendo el tramo 5 sur, y que son parte del gran acuífero maya. 

Irregularidades

Además del impacto ambiental, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercera revisión a la Cuenta Pública 2022, detectó que hay más de 700 millones de pesos por aclarar en las diferentes obras de los 6 tramos que integran el proyecto del Tren Maya, una de las construcciones más importantes y costosas del sexenio de López Obrador que está por terminar.

En varios casos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instancia federal encargada de este megaproyecto de infraestructura, cometió irregularidades como realizar pagos en exceso a los contratistas  y en algunos tramos no se acreditó el cumplimiento de las medidas de vigilancia ambiental ni de mitigación de daños ecológicos ocasionados por las obras del Tren.

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