Cancún: Muere de rabia por mordida de gato que intentó rescatar

24 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 67 años que rescataba gatos en situación de calle murió por rabia humana en Cancún, Quintana Roo, el pasado 11 de febrero, informó la secretaría de Salud. El Taque sucedi{o el 4 de enero y posteriormente días después comenzó a sentir dolor el el área atacada y malestar general, falleciendo siete días después del hecho.

La rabia es una enfermedad infecciosa que afecta principalmete a animales mamíferos, los cuales pueden transmitirla a los humanos a través del contacto con la saliva infectada o por medio de mordeduras o arañazos. Debido a que tanto animales salvajes como domésticos pueden desarrollar este padecimiento, se debe tener especial cuidado al estar en contacto con ellos y asegurarse de vacunar a las mascotas de casa.

En datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad afecta a más de 150 países, y tan solo en el mundo causa la muerte de cerca de 60 mil personas al año, las cuales son infectadas principalmente por perros.

Casos de la enfermedad en México

La rabia humana es una enfermedad que se presenta en México con baja frecuencia; sin embargo, se deben tomar precauciones para evitar ser contagiado, sobre todo aquellas personas que viven en regiones con fauna silvestre, ya que estos animales son más propensos a tener rabia.

En datos de la Secretaría de Salud, en el país se presentaron 3 casos de rabia humana durante los años 2014 a 2017, los cuales fueron ocasionados principalmente por la mordedura de animales silvestres.

Por su parte, el Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA) señala que en México se presentaron 7 casos durante los años 2018 a 2023, de los cuales tres fueron causados por murciélagos.

Asimismo, durante el 2023 se informó el caso de tres niños en el estado de Oaxaca, quienes murieron a causa de una mordedura de murciélago; la cual les habría infectado de rabia.

El pasado 11 de marzo, el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el fallecimiento de un hombre de 67 años en Cancún, Quintana Roo, a causa de rabia, quien habría sido mordido por un gato que rescataba y el cual, no contaba con vacuna antirrábica.

Con los datos anteriores, desde el año 2014 se tiene un total de 14 casos de rabia humana en el país, los cuales se produjeron, principalmente, a causa de mordeduras de animales salvajes. Es por esto que se debe prevenir una posible infección en los animales domésticos, además, la OMS recomienda a la población propensa a enfermar a vacunarse contra la rabia para prevenir posibles contagios.

El contexto de la rabia en el país

Se tienen registros de la primera epidemia de rabia en México en el año 1709, en la cual los perros callejeros fueron los principales animales afectados, esto en la ciudad y en Puebla. A partir de este suceso, las autoridades comenzaron a promulgar disposiciones para limitar el número de perros, sancionar a los propietarios y prevenir la rabia.

A pesar de realizar diversas disposiciones en las décadas siguientes, no fue sino hasta la década de los 90 que la Secretaría de Salud aumentaría su compromiso con la realización de campañas masivas, gratuitas y con la implementación de los biológicos antirrábicos de la más alta calidad.

Con la implementación de las disposiciones antes mencionadas, el país logró disminuir considerablemente los casos de rabia, los cuales eran de 69 en 1990, a 1 caso en el año 2003.

Tan solo en el año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a la Ciudad de México como el primer país en haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

Cómo identificar si un animal está infectado

Es importante atender los siguientes síntomas, ya que son los primeros en presentarse en animales:

Babeo, desorientación, tropiezos, pérdida de la cordinación las extremidades, caídas, cambios en su comportamiento y hasta la muerte.

Síntomas de la enfermedad en humanos

Si se tiene la duda de estar o no infectado de rabia, se debe acudir de inmediato a un hospital para ser atendido, ya que en caso contrario se puede perder la vida.

Fátiga, malestar general, dolor de cabeza, dolor de extremidades, fiebre, irritabilidad, miedo al agua y a la luz.

La OMS señala que una vez iniciados los síntomas, “la rabia no tiene cura y acaba con la muerte”. Es por esto que se debe prevenir la vacunación y acudir de inmediato al hospital si se es mordido por algún animal mamífero

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada